'Atacarán' al sargazo desde todos los frentes

Empresarios buscan una reunión extraordinaria por sargazo; descartan afectación turística.

|
Dos cuadrillas de trabajadores municipales trabajan en la limpieza de la costa por el arribo de sargazo. (Foto: Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La problemática de recale de sargazo ha provocado que el ayuntamiento de Solidaridad convoque a reunión extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso para el pago del Derecho de Saneamiento Ambiental, con el objetivo de discutir la posibilidad de implementar una estrategia con los recursos aportados por el sector hotelero.

Esto adelantó Cristina Torres Gómez, presidenta municipal, quien reconoció que esta semana se ha registrado uno de los periodos de mayor tonelaje levantado en las costas locales, alcanzando hasta 600 toneladas de residuo marino durante una sola jornada.

También te puede interesar: Municipios saben dónde y cuándo recalará el sargazo

Aunque la munícipe no detalló una fecha definida, si explicó que se tomó la decisión de ir depositando estas algas dentro de un predio particular prestado, en el que se está “cribando” el organismo para separar la arena y hasta que se encuentre la manera adecuada de aprovechar la gran cantidad de sargazo acumulado durante el mes de febrero.

“Se necesita un proyecto integral. No se ha aterrizado ningún proyecto por los costos. Hay porcentajes ya pre destinados, pero inclusive estamos nosotros analizando la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria para poder tratar específicamente este tema y poder buscar una solución. Ya estamos encima de la del siguiente mes, creo que entre el el 11 y 12 de marzo está la reunión, pero podríamos convocar a una extraordinaria”, dijo la alcaldesa de Solidaridad.  

 

De acuerdo a la Ley de Ingresos, por el concepto de Derecho de Saneamiento Ambiental, se pretende recaudar del sector hotelero 160 millones 347 mil pesos durante el 2018, resultado en promedio 13.3 millones de pesos mensuales. 

Hasta el momento el ayuntamiento ha implementado dos cuadrillas de limpieza costera de manera permanente, que se complementan con una tercera en momentos de mayor recale, además de señalar que la Zofemat recibió de la pasada administración solo dos tractores en funcionamiento adecuado de 4 que había comprado.

Indicó que no está vigente ningún convenio con entidades universitarias para coordinar proyectos sobre el sargazo ni con empresarios extranjeros, aunque aseguró que también se está convocando a la comunidad empresarial de la zona costera para realizar maniobras extraordinarias de limpieza en el litoral afectado, además de sumar una cuadrilla de trabajadores municipales.

Por su parte el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya descartó afectaciones en la llegada de visitantes para las próximas temporadas altas de Semana Santa y para el verano por efecto negativo del sargazo.

Darío Flota Ocampo, titular de la dependencia dijo confiar que las autoridades estatales, municipales y académicos encuentren la estrategia adecuada para la situación, mientras que el destino registra una ocupación hotelera del 90% general que podría empatarse con el próximo periodo vacacional.

“Se supone que la temporalidad del sargazo es en esta época, como resultado de los nortes y que para verano ya no estará”, dijo el funcionario estatal.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton