Desconocen fecha para colocar barrera contra sargazo

La zona más afectada es Punta Piedra, donde continúan retirando el alga de las costas.

|
Utilizan una unidad conocida como bobcat para retirar el sargazo. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Todavía no hay fecha por parte de Sema, para la instalación de la barrera contra el sargazo en la costa de Tulum, por lo que los propietarios de predios y hoteles siguen por su cuenta retirando el alga. La zona de Punta Piedra es una de las más afectadas. El sargazo se coloca a orilla de la carretera mediante una unidad conocida como bobcat.

Se estima que este martes, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente presentará a los hoteleros el proyecto de la colocación de redes para retener el sargazo y evitar que llegue a la orilla con las consecuencias observadas a la calidad de las playas, sin embargo, el área de comunicación social de esa secretaría no dio confirmación a la información vertida días antes.

También te puede interesar: Sargazo hizo que turistas cambiaran playas por cenotes

Incluso algunos hoteleros participantes en otras reuniones, señalan no tener información certera. Uno de los participantes en reuniones anteriores, Alí Hung indica no contar con datos confirmados acerca de la medida aplicada en otros destinos de Quintana Roo, como es el caso de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún, incluso Xcalak.

Y mientras estas medidas surten efectos en esas zonas, en Tulum toda la semana pasada se tuvo recale de sargazo en la zona de Punta Piedra, conocida como la “media luna”, donde semanas atrás personal de limpieza contratada por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, realizó el retiro de decenas de metros cúbicos de sargazo.

Ayer, una maquinaria ligera conocida como bobcat realizaba recorridos continuos desde el hotel el Pez, a la orilla de la playa pública conocida como Punta Piedra, para depositar el sargazo retirado metros adelante. En esa zona la arena perdió la blancura característica de los litorales del Caribe quintanarroense y el mar toma un color café oscuro a consecuencia de la descomposición del alga.

Aparentemente la maquinaria es de uno de los hoteles que acumula mayor cantidad de sargazo por las corrientes imperantes. En estos litorales, poco o ningún turista se observó al medio día de ayer.

Lo más leído

skeleton





skeleton