Declaratoria de emergencia ayudará a combatir el sargazo: Zofemat

En el litoral de Tulum se recogen cerca de seis toneladas del alga, al día.

|
Decenas de trabajadores recogen las toneladas de sargazo que ha arribado a las costas. (Foto: Sara Cauich)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Una declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es el mecanismo que permitirá liberar recursos para empleo temporal y llevar a cabo la limpieza de sargazo de las playas, indicó el director municipal de Zofemat, Amed Gómez Blancas.

En el litoral de Tulum se  ha triplicado la presencia de esta alga, donde habitualmente se retiraban 1.5 toneladas, y ahora son cerca de seis toneladas al día.

"El problema es en toda la costa del Estado por lo que se requiere que el gobierno federal actúe y solicite recursos emergentes como sucedió hace tres años para retirar el sargazo", expresó. En esa ocasión se contrataron decenas de trabajadores de la zona maya, algunos de ellos para llevar a cabo la limpieza de los arenales.

También te puede interesar: 'Atacarán' al sargazo desde todos los frentes

La dirección municipal de Zofemat no cuenta con tanto personal para atender el problema a lo largo de los más de cien kilómetros de la costa, agregó. Se atienden las playas concurridas por los turistas y la población local, sin embargo, no es suficiente para atacar la situación. El material retirado se traslada a predios desocupados en los alrededores de la ciudad.

Foto: Sara Cauich

Las caletas y bahías son las más afectadas porque las corrientes concentran en esas zonas las algas que recalan y quedan atrapadas. Dentro de la ciudad, las playas del Parque Nacional Tulum, son las de mayor presencia de sargazo, y dentro de ellas la zona de Santa Fe es la de mayor concentración, al igual que la zona de Punta Piedra, hacia el oeste de la ciudad, otra de uso público.

El resto del litoral, los concesionarios son los que tienen la obligación de limpiarlo. En Akumal se estima que retiran alrededor de tres toneladas al día.

Se prevé que lejos de que el alga se aleje de la costa, haya un recale mayor, de acuerdo con algunas instituciones consultadas, agregó Gómez Blancas.

Lo más leído

skeleton





skeleton