Planean reactivar fideicomiso para atender sargazo

Esperan que Tulum se vea beneficiado con las vallas para frenar el alga desde el mar.

|
Han recalado en las costas del municipio, grandes cantidades de sargazo (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Aun cuando se espera que Tulum también se vea beneficiado con las vallas para frenar el sargazo, se tendría que reactivar un fideicomiso para recuperación de playas como el que existió hace algunos años, a fin de destinar parte del ingreso de Zofemat para este fin, señaló el director municipal de Zofemat, Amed Gómez Blancas. Mediante vallas que retendrían en el mar las algas, se pretende hacer frente al sargazo.

La recolecta de sargazo que llevó a cabo personal de Zofemat, alcanzó las 474 toneladas desde el 8 de junio al 8 de julio, en forma paralela, también la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) retiraron de las playas este material, con los recursos del Fondo Nacional de Desastres, asignado por la emergencia que generaron las lluvias de la tormenta subtropical.

También te puede interesar: Recale de sargazo en Quintana Roo, no afecta en todas las playas

El programa de esa dependencia estatal se llamó “Opciones de limpieza por los daños ocasionados por la inundación costera por la tormenta subtropical Alberto”, y a partir de esas lluvias a inicios de junio, hasta mayo se declaró la contingencia por el paso de esta tormenta y fue que se asignaron los 60 millones y el 50 por ciento se asignaron a la limpieza de las costas.

Sin embargo, ante la llegada de una nueva masa de sargazo, se busca obtener recursos y lo que Sema observa más viable es recurrir a la captación de los ingresos por uso de zona federal, agregó, mediante la reactivación de un fideicomiso para recuperación costera, que si está contemplado para aplicar estos recursos.

Se tienen planes de reestructurar un fideicomiso para poder ejecutar un porcentaje de la recaudación que se hace como Zofemat para el retiro del sargazo.

Sema busca que ingrese Tulum, y aporte la parte que de sus ingresos, explicó. Solo de esta forma, vía este fidecomiso, se pueda ejecutar el recurso, abundó.

El 25 por ciento de la recaudación por uso y goce de la zona federal que pagan los concesionarios, se destinaría para recuperación de playas, este recurso en el caso de Tulum no se ha ejecutado, agregó. Ya que se debe aplicar exclusivamente cuando ocurren estos fenómenos meteorológicos y que impacten.

El 25 por ciento, para el caso de Tulum, equivale a 29 millones de pesos que se han recaudado, pero hay una meta de 40 millones de pesos. A la fecha no se han dado detalles para que se analicen los beneficios para Tulum, indicó. Tulum ha tenido recale de sargazo en grandes cantidades que han superado los del 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton