Encarecen seguros por aumento en robo de vehículos

Algunas unidades son atracadas y desbaratadas para la reventa de autopartes.

|
Alrededor del 70% de los vehículos no cuentan con ningún tipo de póliza. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Según la experiencia y estadísticas del Área de Riesgos de la aseguradora Quálitas, desde el 2016 a la fecha, el aumento al doble de robos de automóviles, incluso de camiones pesados con mercancías, han ocasionado el encarecimiento de las pólizas a nivel nacional en un 30%.

Ricardo Javier González Mendoza, responsable de dicho departamento, reconoció que esta es una de las problemáticas que han analizado por parte de los equipos especializados en la venta de pólizas para vehículos automotores.

También te puede interesar: Alcalde presuntamente ebrio atropella a motociclista

“Es muy complicado el tema de robos, inclusive cámaras de comercio y organizaciones de transporte preocupados han exigido a las autoridades que apoyen mucho más en el tema de Seguridad. Comparativo hasta el mes de julio de este año, ha aumentado al doble de robos carreteros, incluso de camiones pesados de tres y medio toneladas”, dijo el analista.

Señaló que esta situación ha desmotivado a las aseguradoras emitir pólizas para equipo pesado, dejando solo a cuatro empresas operando este tipo de seguros en todo el país, ya que los delincuentes no solo roban las mercancías, sino que las unidades son desbaratadas para la reventa de autopartes.

Informó además que a pesar de que en promedio un seguro de Daños a Terceros tiene un costo de tres mil pesos en el país, se estima que del Padrón Nacional Vehicular alrededor del 70% de las unidades no cuentan con ningún tipo de póliza.

Además enfatizó que el 80% de los percances vehiculares se dan por factores humanos, siendo el principal el uso imprudente del teléfono celular; el resto se da por fallas mecánicas o malas carpetas asfálticas.

González Mendoza comentó que actualmente, los dueños de un automóvil prefieren encomendarse a un santo, que protegerse del impacto económico que puede causar ser partícipe de un accidente vial, mediante la contratación de un seguro vehicular que en muchas ocasiones han llevado a la pobreza o endeudamientos instantáneos a personas que no cuentan con seguros.

Lo más leído

skeleton





skeleton