¡Llegan las tortugas a Tulum! Tres arribaron a Punta Piedra

Se activó las brigadas de voluntarios y personal especializado en el cuidado y preservación de las especies.

|
l programa también destaca otras actividades como la limpieza de playas. (Contexto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
TULUM, Q. Roo.- Con la llegada de tres tortugas a la playa de Punta Piedra, comenzó de manera oficial la temporada de anidación en el municipio de Tulum.

La Dirección municipal de Ecología activó las brigadas de voluntarios y personal especializado en el cuidado y preservación de las especies Caguama, Carey, Blanca y Laúd, informó Notimex.

También te puede interesar: Vendedoras de artesanías se niegan a usar el callejón del arte

El titular de la dependencia, Francisco Chan Chablé, expresó que el año pasado se lograron liberar 33 mil 917 crías de las especies mencionadas y que se estima que de mil tortugas, sólo una alcanza a llegar a la edad adulta.

Manifestó que por esa razón y a factores relacionados con el cambio climático y la contaminación, es que este tipo de animales se encuentran en peligro de extinción.

Seis campamentos

Chan Chablé precisó que en el noveno municipio se cuentan con seis campamentos donde se trasladan los huevos de los quelonios para ser resguardados.

Explicó que para el 9 de mayo empieza la etapa fuerte de la temporada, la cual va del 3 de mayo al 3 de octubre.

En entrevista, pidió a los hoteleros participar en la preservación de las tortugas generando conciencia entre sus clientes para que no las perturben ni acerquen a ellas cuando estén haciendo su nido o desovando.

Para el 9 de mayo empieza la etapa fuerte de la temporada, la cual va del 3 de mayo al 3 de octubre.

Además, aseveró que la dependencia a su cargo brindará capacitación a los trabajadores de los centros de hospedaje para que contribuyan en el cuidado y preservación de la tortuga marina.

Por otra parte, Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) informó que del 1 al 8 de mayo se llevará a cabo la Semana Estatal de la Tortuga Marina.

Refirió que entre otras actividades, se impartirán una serie de talleres para fomentar la preservación y conservación de esta singular especie en peligro de extinción.

Santuario de la Tortuga Marina

Refirió que en la Reserva Estatal  X’cacel-X’cacelito el día 3 de mayo se realizará un evento protocolario de inicio de la temporada de anidación 2017, así como pláticas y talleres de sensibilización para el cuidado de los quelonios, dinámicas y concursos alusivos al tema.

Añadió que ese mismo día iniciarán eventos en Isla Mujeres, Chetumal, Bacalar, Tulum, Kantunilkin, Cancún y Playa del Carmen.

Además, la dirección de Ecología y Medio Ambiente, la de Turismo y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en el municipio de Lázaro Cárdenas impartirán el taller sobre la importancia de las tortugas marinas en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

El programa también destaca otras actividades como la limpieza de playas organizado por el Comité de las Tortugas Marinas en Playa del Carmen, así como el taller “Gestión Integral Participativa sobre Tortugas Marinas”, a realizarse el 8 de mayo en Isla Mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton