Sorprenden a trabajadores municipales contaminando predios

Desde papel hasta cadáveres de animales se pueden encontrar en terrenos baldíos de la ciudad.

|
Este no es el único sitio en el que está en estas deplorables condiciones. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Desde papel hasta cadáveres de animales se pueden encontrar en terrenos baldíos de la ciudad sin importar que se trate de colonias populares o de predios cercanos a edificios como el del DIF. Una denuncia ciudadana, acompañada por una fotografía, alerta de trabajadores del Ayuntamiento que llevan la basura de la municipalidad a los lotes baldíos para contribuir a la contaminación en la isla en una administración municipal que desde el mes de de octubre de 2016 oculta las cifras de recolecta de desechos reciclables de manera sistemática.

Esto sin tomar en cuenta que la dirección de Ecología no difunde las acciones que realiza, afirmó la ambientalista Guadalupe Álvarez Chulin, que exige no sólo la actuación de autoridades locales, sino presencia de instancias federales en la materia.

También te puede interesar: Gestionan fondos para mejorar trabajo náutico en Tulum

La noche del martes un ciudadano de Cozumel, quien pidió el anonimato, envió a la mesa de redacción de este rotativo una fotografía capturada el martes en el que se ve a trabajadores del ayuntamiento de Cozumel portando sus uniformes mientras descargar de un camión basura en un terreno baldío.

Se ve a trabajadores del ayuntamiento portando uniformes mientras descargan un camión de basura en un terreno.

Los trabajadores que aparecen en la imagen son dos y el lote se ubica a un costado de las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) Número 33.

Desde la entrada se pude ver que este gran polígono con vegetación selvática se ha convertido en un basurero a cielo abierto en el que se pueden encontrar desechos de material de construcción, ropa, preservativos, pañales, lavadoras, televisores, computadoras y toda clase de aparatos electrónicos, licuadoras,  juegos de sala completos, bolsas, cartones, madera, botellas de pet y vidrio, refrigeradores, llantas, cubetas y hasta cadáveres de perros.

El camino se extiende más de cuatro mil metros hasta llegar a varias bifurcaciones que están en igualdad de condiciones. Mientras se camina por ellos se puede sentir en el ambiente el peculiar aroma que despiden los basureros cuando se mescla desechos orgánicos con inorgánicos.

Sin embargo este no es el único sitio en el que está en estas deplorables condiciones. Un  camino de unos 500 metros que comunica a la carretera transversal con la Colonia Altamar también presenta el mismo panorama.

Grupo ambientalista

Guadalupe Álvarez Chulin de Azueta, presidenta del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar A.C. deploró la situación en la que se encuentran no solo estos, sino varios predios en la ciudad y algunas partes colindantes en la carretera transversal.

Sin embargo fue clara al repartir culpas pues dijo que esto se provocado por personas que forma parte de la comunidad cuyas acciones son alentadas por la falte de efectividad de aplicación de leyes desde el ámbito local que conciernen a la Subdirección de Ecología.

Subdirección de Ecología

Lamentó que fuera empleados del ayuntamiento los que fueran captados depositando a basura a un costado del CETMAR pero dijo que esto es consecuencia de la falta de efectividad y conocimiento del trabajo que tienen que hacerse desde la Subdirección de Ecología.

Esta área de ayuntamiento es dirigida por Elsa Mercedes Arcila Torres, Licenciada en Manejo de Recursos Naturales por la Universidad de Quintana Roo,  quien llega al cargo sin experiencia alguna.

Lo más leído

skeleton





skeleton