Organizan tradicional fiesta maya en Tulum

El evento se inaugurará en el Centro Ceremonial Maya, el próximo 7 de marzo.

|
Durante el festejo que se realizó en octubre pasado, los participantes portaron vestimenta ancestral. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Romi Dzul Caamal, presidenta municipal, explicó que Tulum se fundó originalmente con 13 familias que salieron de Felipe Carrillo Puerto durante la Guerra de Castas y detalló que en Tulum no solo hay arqueología y playas, sino también tradición y cultura, por eso realizarán la Tradicional Fiesta Maya 2018.

De acuerdo con un comunicado, la inauguración de este evento tendrá lugar en el Centro Ceremonial Maya, en punto de las 19:30 horas, el próximo 7 de marzo. “Tendremos música en vivo por grupos que vienen de otros municipios y se bailará el tradicional Maya Pax”.

También te puede interesar: Preparan festejo de los 500 años de la primer misa

La gente podrá involucrarse en las costumbres milenarias de la cultura maya. Junto con el Comité Organizador, el gobierno municipal realizará actividades a lo largo de 10 días que durará este evento.

Otro aspecto que resaltó la presidenta municipal, es que los artesanos de la Zona Maya y Zona de Transición, realicen la venta de sus productos textiles, ornamentales y bisutería.

Por 10 días se lleva a cabo esta fiesta, la cual fue bien aceptada por los turistas en octubre pasado, cuando se realizó por primera vez con vestimenta ancestral, tanto con hipil como con un sombrero floreado y con listones de colores.

Relató como las familias realizan las llamadas “promesas” y como parte de sus creencias, hacen el llamado “matán” que no es más que regalar comida.

Lo más leído

skeleton





skeleton