Sugieren crear banco de antídotos del veneno de víboras locales

Expertos indican que en la localidad hay seis que podría ser peligrosas para los humanos.

|
En Quintana Roo hay seis serpientes que pueden ser representar un peligro para los humanos. (Cortesía/Roberto Rojo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Falta un banco público de ‘antídotos’ para contrarrestar el veneno de serpientes que habitan en la zona geográfica de la Riviera Maya y que pueda ser utilizado en casos de accidentes ofídicos.

Esto en base a una investigación realizada durante el año pasado, por parte del biólogo Roberto Rojo García y el explorador Raúl Padilla Borja, quienes concluyeron que se debe resaltar la importancia que deben poner las autoridades para contar un ‘stock’ de los ‘anti venenos’ ya que actualmente solo dos empresas privadas cuentan con dichas sustancias y ningún centro de salud u hospital gubernamental local los tiene.

También te puede interesar: Guardarán los sonidos de la flora y fauna para postales digitales

De acuerdo a dichos trabajos, en el estado de Quintana Roo existen seis serpientes que podrían ser peligrosas para el ser humano, cinco de las cuales se encuentran en la Riviera Maya: la coralillo, la nauyaca real, la enana, la víbora de cascabel y huolpox; mientras que la sexta habita solo en la ribera del Río Hondo.

“Eventualmente y al estar en contacto con la selva, en el lugar donde vivimos, veremos la presencia de serpientes y debemos estar muy al pendiente. En el estado no hay disponible dosis de antiveneno y eso es muy preocupante puesto que se puede poner el riesgo vidas humanas”, recalcó Roberto Rojo.

Según cuerpos de emergencia de la ciudad, el pasado mes de diciembre se registró la muerte de una persona por la mordedura de una especie endémica, mientras realizaba trabajos de ‘desmonte’ en una zona de invasiones de la ciudad.

No se debe matar a las víboras

Recordó que ante estos casos, lo más común es que las personas terminan tratando de matar a dichos ejemplares, cosa que tampoco se debe hacer ya que se considera como ecocidio. 

Señaló además, que es determinante que los médicos que ejercen y los que van llegando a esta zona del país, deben tener conocimiento de estas especies y sobre el tratamiento adecuado para cada caso con el uso de los antídotos para accidentes ofídicos.

“De acuerdo a mi experiencia, las tres especies de mayor avistamiento en la zona de la Riviera Maya son la coralillo o también llamada ‘Micrurus diastema’, la nauyaca ‘nariz de cerdo’ yucateca o ‘Porthidium yucatanicum’ y la nauyaca real con nombre científico ‘Bothrops asper’, las otras son menos vistas”, informó el investigador de fauna silvestre, Raúl Padilla. 

Por último, coincidieron en que en México existe una empresa nacional que produce los mejores antivenenos a nivel internacional, por lo que exhortaron a las autoridades a realizar las gestiones pertinentes que permitan contar con estas sustancias de manera pública para emergencias.  

Durante el 2016 la delegación de la Cruz Roja en Playa del Carmen, reportó al menos 5 llamados de emergencias para atención de fauna venenosa de la región. 

Lo más leído

skeleton





skeleton