Hallan vertido ilegal de arena; causa daños en Puerto Aventuras

Exigieron a las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno verifiquen si dichos trabajos.

|
La dirección de Medio Ambiente prepara el reporte para la Profepa. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Captan ciudadanos presuntos daños ambientales en un área donde buzos han ubicado corales vivos, ubicada frente a la zona turística de Puerto Aventuras, esto a causa del vertido de piedras y arena que quedó documentado en un video exclusivo que se hizo llegar a la redacción de Novedades.

Según los testimonios, lo anterior fue observado desde el viernes 21 de abril y continuo durante el fin de semana frente en la salida de la continuación de la playa del Omni donde salen los barcos de la marina del complejo turístico, por lo que exigieron a las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno verifiquen si dichos trabajos cuentan con los permisos necesarios.

También te puede interesar: Kim Kardashian se luce al natural y 'sin retoques' en Tulum

Recalcaron que tanto la Semarnat, la Profepa, como la dirección municipal de Medio Ambiente, incluso la Capitanía de Puerto deben asegurarse de que se cumplan las medidas de mitigación de impacto a los ecosistemas marinos de la zona.

“La manera en que se está vertiendo las piedras es que llega la lancha y nada más las tiran encima, sin fijarse lo que hay abajo. Además se está poniendo de manera no natural arena en una zona rocosa con mini ecosistemas de peces y crustáceos que van a quedar cubiertos, junto con algunas colonias de ‘octocorales’ de gran valor y otros que por lo menos deberían de ser transferidos a otra zona. Estos tardan mucho tiempo para crecer”, dijo el testigo que grabó el video solicitando omitir sus generales por razones de seguridad.

Deben asegurarse de que se cumplan las medidas de mitigación de impacto a los ecosistemas marinos de la zona.

De acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su reglamento de Impacto Ambiental, para hacer este tipo de maniobras dentro del mar, al menos se debieron haber tomado medidas de mitigación de daños, las cuales no se conocen hasta el momento.

Además, las consecuencias documentadas por el relleno de playas que se hizo a nivel estatal en 2010 de parte de buzos y pescadores locales, evidenciaron que los arenales forzados en las costas terminaron rellenando las zonas arrecifales frente a Playa del Carmen.  

Especialistas del derecho ambiental indicaron que en el apartado SINAT de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el proyecto de Consolidación del Desarrollo Turístico Náutico Residencial de Puerto Aventuras no menciona una ampliación de playas o arenales por lo que se debe revisar el tema.  

Medio Ambiente

La dirección de Medio Ambiente prepara el reporte para la Profepa y ha comenzado una investigación, al igual que la Capitanía de Puerto, quienes no estaban enterados de las maniobras.

Por su parte, la Capitanía de Puerto en Playa del Carmen señaló que en dicho punto no se registra oficialmente navegación (frente al hotel Omni), por lo que se tendría que verificar la situación y con qué intención, su fue ‘reevertimiento’ de roca por reforzamiento de escollera, algún tipo de mantenimiento, si cuentan con los permisos de Semarnat e incluso de la Secretaría de Marina (SEMAR) ya que de la dirección de Puertos no se tienen registros.

Se buscó contactar sin respuesta directamente a los números de las oficinas de la administración del Fideicomiso de Puerto Aventuras, y posteriormente con el director general Román Rivera Torres, quien señaló que en un momento posterior se informaría al respecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton