Prejuicios inhiben detección de VIH en mujeres

Las mujeres temen realizarse las pruebas ante la presión social.

|
Las mujeres son más propensas a prejuicios por este tema. (Daniel Pacheco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- El miedo a los prejuicios de ser señaladas como  promiscuas, infieles o engañadas ha ocasionado que las mujeres en Playa del Carmen no se acerquen a realizarse exámenes de detección rápida de VIH en las campañas gratuitas en vía pública.

Esta problemática pone en riesgo al género femenino, ya que, al no existir certeza en cuanto a esta condición de salud, se puede alcanzar el riesgo de desarrollar Sida, por no recibir tratamiento adecuado.

También te puede interesar: Defensores de derechos lamentan discriminación

Rudolf Geers, presidente de la asociación civil Vida Positiva, indica que la desigualdad de los géneros alcanza a impactar en el tema de VIH, ya que, de acuerdo a ONUSIDA, a nivel internacional el 52% de las personas que viven en el mundo en esta condición de salud son mujeres, y entre los jóvenes de 15 a 25 años las mujeres tienen alrededor del 60%.

“En las pruebas que hacemos nosotros la tendencia no es así, pero porque las mujeres casi no acuden a las pruebas, porque tienen miedo que las personas piensen que son promiscuas, infieles o que sospechan que su pareja tiene múltiples parejas. Es decir por una hipocresía”, dijo el también representante de la AIDS Healthcare Foundation (AHF) México A.C.

Informó que según Censida, en México la tendencia marca que, de entre los pacientes atendidos por la Secretaría de Salud, el 21% son mujeres y que los datos estadísticos desde los años 80's y 90's demuestran que existe un aumento constante.

“El problema que tenemos por género es que las mujeres no tienen la capacidad de negociar el uso del condón con sus parejas sexuales estables, y todavía creen que es responsabilidad de los hombres el protegerlas. En sus citas sexuales no llevan preservativos y el hombre decide sobre su uso” subrayó.

Esto fue manifestado en el marco de la toma de protesta e instalación del Consejo Municipal de Prevención y Respuesta al VIH-Sida en Solidaridad, en donde las autoridades y asociaciones civiles participaron la mañana del pasado martes 7 de marzo, después de más de un año de haberse creado jurídicamente este organismo.

Campañas gratuitas de prevención. (Daniel Pacheco)

Durante la instalación del Consejo se contó con la presencia de la presidenta municipal Cristina Torres Gómez, el visitador Ernesto González Anzúa, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, con quienes se desarrollarán estrategias para conocer la situación en que se encuentra el municipio en materia de VIH-Sida.

“Invito a todos los involucrados en este consejo y a la sociedad en general, a que trabajemos unidos por la prevención de este padecimiento, con mucha conciencia, amor y cariño hacia los ciudadanos”, exhortó la alcaldesa, Cristina Torres Gómez.

En dicho evento se anunció que se promoverán programas para eliminar estigmas sobre el padecimiento y ofrecer información a la población sobre los métodos de prevención, aplicación de pruebas de VIH-Sida así como campañas de prevención en distintos puntos de la ciudad y colonias.

El Consejo Municipal de Prevención y Respuesta al VIH-Sida de Solidaridad está integrado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez; el Director de Salud, Arturo López Mañaga, y como vocales, la Comisionada de Salud Pública Municipal y Asistencia Social, Perla Rocha Torres; así como los regidores Alberto Magil Díaz, Blanca Estrella Peralta Manuel, Cindy García Madrigal.

Así como el Secretario General del Ayuntamiento, Alberto Farfán Bravo; Director General del DIF de Solidaridad, Ismael Sauceda Hernández; Directora General de Planeación, Doris Aké Sierra; el Director General de Seguridad Pública y Tránsito, Juan Martín Rodríguez Olvera; la Directora General de Desarrollo Social, Marisa Barrera Sosa; el Tesorero Municipal, Asunción Ramírez Castillo; Director del Instituto de la Juventud, Daniel Canto Saldaña; el Coordinador de Comunicación Social, César Anzaldo Cruz; entre otras autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton