Laboratorios privados confirman aumento de casos de zika

Pacientes de hospitales públicos son enviados a empresas privadas para hacerse los análisis.

|
Adrián Barreto/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De manera oficial la Secretaría de Salud Estatal (SESA) asegura que hay únicamente 52 casos de zika en el estado, y en Solidaridad dos, ninguno grave, pero varios pacientes han recibido de laboratorios o consultorios privados la confirmación de estar enfermos de zika, cuando en el sector público les negaron incluso hacer un diagnóstico.

Israel Shomar Galicia, jefe de Epidemiología del Hospital General en Playa del Carmen, informó que “oficialmente” se han registrado 21 casos de dengue en el año, dos de zika y ninguno de chikungunya, y consideró que la sociedad está alterada por los síntomas que muestran y que si bien se relaciona con el zika, las muestras de laboratorio no lo confirman.

También te puede interesar: Atienden de cuatro a seis pacientes con sospecha de zika

En México el zika solo se confirma por una detección molecular por PCR (Real-Time PCR) con cebadores y sonda aplicables a esa enfermedad, explicó Shomar Galicia. Y agregó: “se hace en los primeros cinco días de que el virus se albergó, si se hace después es complicado determinar que los síntomas sean de zika”.

Laura, una persona de 40 años de edad, llegó a la clínica familiar del IMSS con los síntomas del zika: dolor de cuerpo, salpullido en brazos y los ojos rojos y llorosos, una especie de conjuntivitis. Llegó a urgencias, pero debido a la cantidad de derechohabientes en espera de una atención, le dieron cita para un día después.

Desistió, como lo han hecho otros enfermos. Acudió a un doctor particular, quien le mandó a hacer una prueba para confirmar o no, que tuviera la enfermedad que transmite el mosco Aedes Aegypti. El resultado de laboratorio fue contundente: positivo.

Les dan paracetamol

En el IMSS hay varios casos a la semana. En los últimos dos meses, historias como la de Laura se repiten. Acudimos al llamado que a este medio de comunicación hizo, Rosa Tapia, una habitante de la colonia Colosio, porque llegó a la clínica 11 con los síntomas. El doctor familiar le recetó paracetamol para el dengue.

Según narró, había otros pacientes con el mismo problema: brazos con ronchas y dolor de cuerpo, algunos tenían los ojos irritados. A Armando Gelaro, su doctor le dijo que tenía zika, pero dado que el IMSS no contaba con reactivos para hacer la prueba, le recomendó hacerse un examen en algún laboratorio particular.

A través del departamento de Comunicación Social del IMSS se informó que oficialmente los datos los otorga la SESA. La información oficial es igual en ambas instituciones: no son casos de zika, sino que es una percepción colectiva.

“En todos los casos de enfermedades o la gran mayoría que se presentan en esta temporada son virales, y el tratamiento en el mundo para ello es paracetamol y abundantes líquidos, incluso aunque no se confirme que sea zika o dengue los cuidados son los mismos”, se dijo oficialmente por parte del IMSS.

Los laboratorios confirman más casos

Alfonso Rodríguez Jaramillo, presidente del Colegio de Médicos en el estado, dio una entrevista a un canal de televisión a inicios de septiembre, donde puso en entredicho la información oficial pues los análisis clínicos confirman más casos que las muestras de laboratorio, que para el sector salud son los casos que cuentan en las estadísticas.

Hablamos con tres laboratorios de la ciudad, en todos confirmaron que hay un evidente incremento de casos y de solicitudes para hacer las pruebas del zika. Julio Pérez, químico-farmacobiólogo de uno de ellos, dijo que en otros años los reactivos para esa enfermedad caducaban, pero este año se han quedado dos veces sin ellos.

Julio (pidió que cambiáramos su nombre) opinó que el discurso de las autoridades es para no levantar una inquietud social, pero además porque no tiene recursos, ni médicos para afrontar esta situación, les han pasado el costo a los mismos derechohabientes, algo que ha beneficiado a los laboratorios y consultorios particulares, cuyo personal se ha negado a dar entrevistas oficiales o institucionales porque les podrían cancelar sus licencias, o al menos eso temen.

Shomar Galicia, quien pidió a los playenses mantener la limpieza de las casas como única forma de combatir directamente esta enfermedad, da un panorama numérico que refleja lo que pasa en este municipio de Solidaridad y todo el estado:

El Departamento de Epidemiologia recibía en años pasados un promedio de 12 personas que acudían por zika, dengue o chikungunya, pero en las últimas semanas subió a 60, aunque solo un 10% representan casos probables, que al final no se confirman como positivos, oficialmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton