Mexicanas padecen cáncer de mama 10 años antes que en otros países

México ya cuenta con un método más exacto de detección del tumor, denominado PET o PEM, único en Latinoamérica.

|
En los últimos seis años el cáncer de mama se ha incrementado 28 por ciento. (terra.com.mx)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En los últimos seis años el cáncer de mama se ha incrementado 28 por ciento y las mexicanas lo padecen 10 años antes que las mujeres de países desarrollados, afirmó el especialista de la Secretaría de Salud (SSA), Jaime de la Garza Salazar.

De acuerdo con Notimex, el investigador del Instituto Nacional de Cancerología subrayó que México ya cuenta con un método más exacto de detección del tumor, denominado PET o PEM, único en Latinoamérica, que permite obtener un mejor diagnóstico.

En el marco del Foro de Salud a Farmacias, organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), explicó que dicho método consiste en inyectar una glucosa que la absorbe la célula cancerosa, lo que facilita ubicar el problema.

De la Garza Salazar destacó que debido a que la mujer mexicana inicia a más temprana edad su menstruación, se cree que es la causa por la cual en México se presentan los casos de cáncer de mama 10 años antes que en los países más desarrollados.

"Las mujeres mexicanas empiezan a menstruar más jóvenes, muy niñas de 10 a 11 años y luego dejan de menstruar a los 50, entonces el periodo que se tiene tan largo de estar expuestas a hormonas con estrógeno lo favorece", más si este grupo de pacientes tienen genes que disparan las células de cáncer, expuso.

Indicó que si este tipo de cáncer, que provoca la muerte de dos mujeres cada hora, se detecta a tiempo y el tumor es menor a un centímetro, 95 por ciento de las pacientes salvarían la vida, sin embargo, la práctica de la autoexploración, que es el mejor método para detectar el mal, sigue siendo poco común.

Recordó que en México cada año se detectan alrededor de 14 mil caso de cáncer de mama, la mayoria en etapa avanzada y se registran poco más de cinco mil 200 defunciones anuales.

A su vez, el presidente de la Anafarmex, Antonio Pascual Feria, indicó que como parte de la campaña de auto exploración mamaria que promoverán todas las farmacias del país, se distribuirán en forma gratuita guías claras sobre la enfermedad.

Explicó que en un esfuerzo conjunto con el investigador De la Garza Salazar, en febrero se prevé empezar a distribuir dichas guías, que tendrán contenidos sencillos y consejos de orientación sobre las causas y etapas del cáncer, así como de tratamientos, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton