La Aldea: tampoco este año Obama cerrará Guantánamo

El presidente de EU amplió la vigencia de la cárcel en su base militar en Cuba, donde todavía quedan 166 prisioneros.

|
Obama no ha cumplido su promesa de cerrar la base militar de Guantánamo, usada desde hace 11 años para mantener recluidos a sospechosos de terrorismo. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jim Lobe/Washington/MILENIO
WASHINGTON, D.C.- Organizaciones humanitarias han criticado al presidente Barack Obama por no haber vetado una ley que le hará más difícil cumplir su promesa de cerrar la prisión de la base militar de Guantánamo, Cuba.

Obama había amenazado con vetar la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) ya que renovaba, entre otras cosas, una serie de restricciones del Congreso que, según el propio mandatario, tenían la intención de impedir el cierre de la prisión, usada desde hace 11 años para mantener recluidos a sospechosos de terrorismo.

Pero, por segundo año consecutivo, sancionó la ley, aprobada por ambas cámaras en diciembre último y que autoriza al Pentágono gastar 633 mil millones de dólares en sus operaciones militares este año.

“El presidente Obama fracasó totalmente en la primera prueba de su segundo mandato”, opina el director ejecutivo de la American Civil Liberties Union (ACLU), Anthony Romero. “Cientos de hombres que ya han estado detenidos por casi 11 años sin haber sido acusados de ningún delito, incluyendo más de 80 que fueron eximidos, podrían permanecer injustamente encarcelados otro año más”.

La sanción ocurrió en medio de un debate, dentro y fuera del gobierno, sobre cómo y cuándo terminará la llamada “guerra contra el terrorismo”, iniciada por George W. Bush (2001-2009) tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EU.

Solo promesas

Al asumir el cargo hace cuatro años, además de prometer el cierre de la prisión de Guantánamo [la base, como tal, fue creada por EU a comienzos del siglo xx, cuando invadió CUba], Obama ordenó poner fin a ciertas prácticas de la “guerra contra el terrorismo”, en especial las torturas aprobadas por el gobierno de Bush bajo el eufemismo de “técnicas mejoradas de interrogatorio”. Obama también ordenó el fin de las llamadas “entregas extraordinarias”, cuando sospechosos de terrorismo fueron y torturados en cárceles secretas de terceros países.

El mismo día en que asumió su primer gobierno, en enero de 2009, Obama ordenó que la prisión fuera cerrada un año después, calificándola de “un triste capítulo de la historia de Estados Unidos”.

También ordenó revisar los casos de 250 detenidos (cuando fue abierta en enero de 2002 había unos 800) para determinar si podían ser juzgados en EU o ser liberados.

En 2010, expertos recomendaron deportar a 126 presos a sus respectivos países o a un tercero, juzgar a otros 36 en tribunales federales o comisiones militares (duramente criticadas por no ofrecer garantías del debido proceso) y mantener detenidos a otros 48 en forma indefinida, dependiendo de si sus supuestos grupos terroristas cesaban los ataques. Algunos fueron repatriados.

Hoy permanecen ahí 166 presos y, según Dixon Osborn, de Human Rights First, “la prisión de Guantánamo sigue siendo una mancha en el liderazgo mundial de Estados Unidos en materia de derechos humanos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton