Estas universidades de Yucatán buscan fabricar nanosatélites

Nanosatélites pueden medir como una caja de zapatos y pueden ser diseñados en Yucatán

|
Yucatán se pondrá a la vanguardia en el tema de nanosatélites, a fin de que se convierta en polo de desarrollo para dichos artefactos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Yucatán se pondrá a la vanguardia en el tema de nanosatélites, a fin de que se convierta en polo de desarrollo de dichos artefactos, afirmó el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Mauricio Cámara Leal. 

Precisó que se tienen tres proyectos en la entidad, uno en el tema de aeronáutica, el cual ya está consolidado y a cargo de las Universidades Tecnológica Metropolitana (UTM) y Politécnica de Yucatán (UPY), donde el año pasado se abrieron dos laboratorios. (En enero pasado, inició la especialidad en aeronáutica en la UTM). 

El segundo proyecto está desarrollado en el tema de ciberseguridad y a cargo de la UPY, que en septiembre próximo abrirá la ingeniería en dicho rubro y posteriormente, en enero de 2023, la especialidad en la UTM. 

 

(Foto: UPY)

 

El tercero, que se pretende llevar a cabo en 2023, está enfocado en el desarrollo de programas académicos o infraestructura dirigida a temas de nanosatélites, que es una continuidad al tema de aeronáutica y aeroespacial. 

Aseguró que la oferta educativa en el Estado es pertinente, dado que la iniciativa privada participa de manera conjunta con las universidades en la creación de los planes educativos que se requieren para formar a los futuros profesionales y contar con la oferta laboral. 

Nanosatélites en Yucatán

“Los nanosatélites se diseñan, un nanosatélite puede medir como una caja de zapatos más o menos y pueden ser diseñados en Yucatán, tenemos las capacidades y no dicho puestos en órbita pero sí diseñados y manufacturados en la entidad; es una industria literalmente nueva la de los nanosatélites pero, ya estamos explorando, ya tenemos pláticas muy avanzadas para que el año que viene sea una realidad aquí en el Estado”, explicó. 

Detalló que ya se tiene vinculación directa con la compañía Excentium en temas de software, con la Universidad Anáhuac Mayab, que está avanzada en el rubro, y también con la Agencia Espacial Mexicana, que tiene empresas y asociaciones que exploran el tema en el país.

 

(Foto: UTM)

 

Cámara Leal reconoció que además de los aliados antes mencionados, se deberán buscar más y mejores vínculos para la creación de programas académicos. 

Por el momento, continuó, el tema se trabaja como una política de Estado, por lo que aún no se ha determinado si el programa educativo se ofrecería a través de la UPY, la UTM o alguna otra universidad en Yucatán. 

“Ahora estamos en toda la planeación de la estrategia para que el año que viene ya contemos con personal capacitado y qué universidad va a tener mano en esto y por qué no, pensar en un laboratorio de nanosatélites”, adelantó. 

Destacó que la estrategia se lleva de manera conjunta con la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), porque hay empresas interesadas en invertir en la entidad en temas relacionados con ciberseguridad, nanosatélites, aeronáutica y aeroespacial. 

Agregó que desde hace cuatro meses se desarrolla el tema, para que el año próximo se tenga al personal capacitado para el desarrollo de la oferta educativa.

AHORA LEE:

Nuevas carreras de la UPY incorporan trabajo a distancia

Desde Yucatán forman a ingenieros en aeronáutica en la UTM

Yucatán: Inauguran segundo laboratorio de innovación en la UTM

 

Lo más leído

skeleton





skeleton