Paneles solares al alcance de familias yucatecas a través de nuevo financiamiento

Conoce los requisitos para acceder al programa de Mejoramiento Integral Sustentable

|
Yucatecos podrán acceder a financiamientos para que sus hogares cuenten con la tecnología de paneles solares. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Yucatán será parte del programa piloto Mejoramiento Integral Sustentable, con el que  los yucatecos podrán acceder a financiamientos para que sus hogares cuenten con la tecnología de paneles solares.

Este plan es implementado por la Secretaría de Energía por medio del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica es un organismo privado de participación mixta que busca desarrollar e implementar acciones que propicien el uso eficiente de la energía eléctrica.

El programa está dirigido a familias con ingresos menores a 5 veces la Unidad de Medida Actualizada (UMA) mensual vigente, para quienes la Comisión Nacional de Vivienda Conavi, ha aprobado el otorgamiento de un incentivo energético equivalente al 30% del monto de las intervenciones a las viviendas, el cual se suma al 10% otorgado por la Secretaría de Energía.

Durante el año 2022, el incentivo energético del 40%, se aplicará solo en entidades federativas como Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

Impulsan esquema en Yucatán

Este esquema fue impulsado en Yucatán por el senador, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien explicó que “con este financiamiento todas las personas, sin importar su condición económica, podrán tener paneles solares en sus hogares, con lo que se ayudará a la economía familiar, pagando menos por el consumo de su luz”.

“Estos paneles que forman parte del programa tienen un promedio de vida de más de 20 años, por lo que, una vez que los interesados terminen de pagar el crédito, comenzarán a ver íntegramente los beneficios y además aportarán al cuidado del medio ambiente, pues la energía que estarán utilizando será verde”, agregó el legislador.

¿Cómo funciona el programa Mejoramiento Integral Sustentable? 

El programa otorga a un paquete de ecotecnologías por hasta 70 mil pesos que convertirá los hogares en espacios amigables con el medio ambiente, el cual se otorgará por medio del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el cual pagarán a través del recibo de la CFE.

Las personas que podrán acceder al financiamiento, el cual tendrá un 40% a fondo perdido, es decir, solo pagarán el 60% del crédito, ya que el 10% lo absorberá la Secretaría de Energía y el 30% la Conavi, serán aquellas con ingresos no superiores a las 5 de Unidades de Medida y Actualización (UMAS)

“El programa piloto será en toda la Península de Yucatán y podrán acceder prácticamente todos los hogares, incluso los micronegocios que se encuentren en el mismo domicilio en el que radique la familia”, indicó Ramírez Marín

Requisitos del programa

Entre los requisitos para obtener el subsidio está:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  3. Estar de acuerdo con el monto y características del subsidio y financiamiento que se le puede otorgar (tasa de interés y plazo) para aplicarlo en la Intervención a la vivienda propuesta por el Implementador del Proyecto.
  4. Ser propietario de la vivienda en donde se aplicará la Intervención.
  5. Tener un ingreso menor o igual a 5 (cinco) veces el valor de la UMA mensual  vigente;
  6. Contar con un contrato de servicio de energía eléctrica con CFE a nombre del interesado propietario de la vivienda, con tarifa doméstica y al corriente en sus pagos, podrá estar a nombre del cónyuge sólo en caso de estar casados en sociedad conyugal.
  7. Tener un historial crediticio entre MOP 00 y MOP 04, o no contar con historial crediticio conforme a consulta realizada en alguna Sociedad de Información Crediticia.

Para más información consulta la siguiente página: https://www.fide.org.mx/?page_id=14841

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán, con potencial para producir y generar hidrógeno verde

Alista Yucatán modelo propio para producir energía limpia

Firmes, proyectos de energías limpias en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton