Del Arpanet al www: Internet, 47 años conectando al mundo

En 2005 la ONU estableció el 17 de mayo como el Día Mundial del Internet, aunque sus orígenes se remontan al año 1969.

|
Al segundo trimestre de 2015 dos de cada tres usuarios de telefonía móvil tenían un teléfono inteligente capaz de establecer conexión a Internet. (Archivo/SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información o Día del Internet, el cual tiene como fin mostrar las posibilidades que la tecnología puede ofrecer para el desarrollo de los individuos y de las sociedades.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 17 de mayo fue elegido como el Día de las Comunicaciones, al ser el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En México actualmente 57.4 por ciento de la población mayor a seis años de edad es usuario de servicios de Internet, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo precisa que datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) revelan que el acceso a la red es predominante entre los jóvenes del país.

Ello, luego de que 73.6 por ciento de los individuos de seis a 34 años dijo tener acceso a la web, además de que se observó que conforme aumenta la edad decae el uso de Internet, pues 56.4 por ciento del grupo de entre 35 a 44 años dijo realizar alguna actividad en la red.

Asimismo, la proporción disminuyó a 41.3 por ciento entre individuos de 45 a 54 años y a sólo 17.6 por ciento de los adultos mayores de 54 años afirmó conocer y utilizar este recurso.

El 73.6 por ciento de los individuos de seis a 34 años tienen acceso a la web

Por otro lado, de la población que cuenta con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), nueve de cada diez ha incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales.

En tanto cuatro de cada cinco de los que cuentan con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) también lo hacen; mientras que con nivel básico (primaria o secundaria) resultan poco menos de la mitad con 46.1 por ciento.

Respecto al uso de la red, 88.7 por ciento de los usuarios lo utilizan para la búsqueda de información, 84.1 por ciento como medio de comunicación, 71 por ciento para obtener contenidos audiovisuales y 77 por ciento como medio de entretenimiento.

El Inegi explicó que de acuerdo con el estudio, al segundo trimestre de 2015 dos de cada tres usuarios de telefonía móvil tenían un teléfono inteligente capaz de establecer conexión a Internet.

Del total de teléfonos 67.1 por ciento lo hacen mediante conexión de datos o conexión móvil; mientras que el complementario 32.9 por ciento está restringido a hacerlo mediante conexión WiFi.

Respecto de la conectividad por entidad federativa, agregó que la Ciudad de México reportó la mayor proporción, seguida de Nuevo León, Baja California Sur, Sonora, Baja California y Quintana Roo.

En tanto, las de menor disponibilidad, con proporciones cercanas a apenas uno de cada siete hogares son Oaxaca y Chiapas.

El Inegi recordó que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) constituyen herramientas privilegiadas para el desarrollo de los individuos y de las sociedades.

Cuándo inició

Desde 2005, todos los 17 de mayo se dedican a este invento tecnológico, gracias al impulso de la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society.

Poco después, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara dicha fecha como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, con el propósito de promover la importancia de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información. Así se adoptó en marzo de 2006 una resolución en la que se proclama el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

Aunque cabe destacar que los orígenes de internet se remontan al año 1969, fecha en la que se estableció la primera conexión (conocida como Arpanet) entre computadoras de tres universidades de California. 

¿En qué consistía Arpanet?

Arpanet funcionaba mediante computadoras conectadas a través de cables de telefonía. Sin embargo, se decidió recurrir a otros ordenadores trabajando en paralelo para que apoyaran las conexiones.

Esto ayudó a que las computadoras no se sobrecargaran de tareas, aunque lo más importante fue que se consiguieron crear pequeños paquetes de información digitalizada, los cuales estaban disponibles al instante cuando se requerían.

UCLA y Stanford, dos sedes separadas, consiguieron transmitir el primer mensaje utilizando Arpanet con el profesor Leonard Kleinrock a la cabeza. Hicieron falta 23 días más para que la primera conexión estable funcionase entre ambas sedes universitarias, un 21 de noviembre de 1969.

AT&T fue la empresa de telefonía que permitió concebir la Advanced Research Projects Agency Network o como se le conoce popularmente, Arpanet, ya que facilitó las infraestructuras de red necesarias. Por otro lado, el presupuesto destinado a investigación por parte del ejército de Estados Unidos hizo el resto.

La World Wide Web (WWW) es el servicio más conocido y se sirve de la red como medio de difusión. 

(Notimex, vanguardia.com.mx e interxion.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton