Llegó el futuro: a la venta 'mochila voladora'

Será a mediados del próximo año cuando salga a la venta la invención neocelandesa que se puede elevar hasta mil metros.

|
El último prototipo incorpora importantes modificaciones de diseño respecto de las versiones precedentes. (martinjetpack.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WELLINGTON, Nueva Zelanda.- El Jetpack, la "mochila voladora" que sube hasta mil metros y vuela a 70 kilómetros por hora, acaba de obtener su primer permiso de vuelo con piloto y llegará al mercado a mediados del año próximo.

La invención neocelandesa es un boom antes incluso de estar en venta, aunque por ahora el certificado de la Autoridad de Aviación Civil de Nueva Zelanda concierne a los vuelos experimentales con piloto para desarrollo, según publica el sitio web ansa.it.

Hasta ahora, el prototipo había sido probado sólo con control remoto.

El certificado representa un hito en el desarrollo del Jetpack, dijo el responsable de Martin Aircraft, Peter Coker. "Es un paso muy importante porque se pasa de lo que llamábamos un sueño a algo que estamos en condiciones de comercializar y hacer avanzar muy pronto", comentó.

Martin Aircraft ya recibió 10 mil pedidos de personas deseosas de volar, agregó, pero es probable que los primeros Jetpack se reserven para agencias gubernamentales y de emergencia que trabajan en operaciones de búsqueda y salvataje.

Es probable que los primeros Jetpack se reserven para agencias gubernamentales y de emergencia

Un modelo más simple para el público debería llegar al mercado en 2015, explicó Coker. Y también se está fabricando un modelo sin piloto, siempre de despegue vertical, para el transporte telecomandado de mercaderías.

La "mochila voladora" no tiene alas y consiste en un par de cilindos con ventiladores a propulsión accionados a combustible y sujetos a una estructura en fibra de carbono.

El piloto se ata a la estructura y la controla con dos joysticks. El dispositivo cuenta con varias funciones de seguridad, entre otras un paracaídas balístico.

Su inventor, Glenn Martin, había empezado a trabajar en su casa en 1981, cuando era estudiante de ingeniería. Inspirado en programas de televisión para niños como "Thunderbirds" y "Lost in Space", había decidido crear un Jetpack adecuado para el uso diario de personas sin un adiestramiento específico de piloto.

Un concepto sencillo, pero desarrollarlo de manera segura y fácil de usar fue un proceso largo y laborioso, que involucró a un amplio equipo de ingenieros y otros expertos.

El último prototipo incorpora importantes modificaciones de diseño respecto de las versiones precedentes, agregó Coker.

"Cambiando la posición de los cilindros del Jetpack hemos mejorado enormemente el rendimiento, sobre todo en términos de maniobrabilidad", explicó. 

En el link martinJetpack.com/video-gallery.aspx se pueden ver videos sobre el funcionamiento del dispositivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton