22 de Septiembre de 2018

Tecnología

Acuerdo Francia-Google por derechos de autor

Ambas partes anunciaron que el objetivo del trato es facilitar la transición de la prensa al mundo digital.

El número uno de Google, Eric Schmidt, junto al presidente Hollande tras la firma del acuerdo. (elysee.fr)
El número uno de Google, Eric Schmidt, junto al presidente Hollande tras la firma del acuerdo. (elysee.fr)
Compartir en Facebook Acuerdo Francia-Google por derechos de autorCompartir en Twiiter Acuerdo Francia-Google por derechos de autor

Agencias
PARÍS, Francia.- Francia y Google firmaron este domingo un acuerdo sobre la querella relativa al pago de derechos de autor a los editores franceses por parte del motor de búsqueda en Internet, informó la Presidencia francesa.
   
El acuerdo fue firmado por el presidente francés, Francois Hollande, y el número uno de Google, Eric Schmidt.
   

Al término de las tratativas, que duraron más de dos meses, el Eliseo anunció la creación de un "fondo de 60 millones de financiado por Google y que tendrá el objetivo de "facilitar la transición de la prensa hacia el mundo digital", según informa Ansa Latina.
   
El directorio del Fondo estará compuesto por representantes de Google, de los medios y también personalidades independientes.
   
La utilización del Fondo, que estará abierto a todos los sitios de información general y política, será controlado por un organismo externo e independiente.
   
"Su tarea será seleccionar los proyectos merecedores de recibir la ayuda", explicó Marc Schwartz, el mediador del gobierno francés para las tratativas con Google.
  
El acuerdo firmado en París también prevé una "asociación comercial" que durará cinco años para ayudar a la prensa a desarrollarse sobre Internet, "incrementando sus ganancias online", según un vocero de Google.
   
Para el ministro de Economía digital, Fleur Pellerin, la suma de 60 millones de euros es "muy satisfactoria".
   
"No es una subvención pura, es una ayuda a la transformación de manera que los editores de prensa puedan modernizar sus modelos económicos".
   
"El conjunto de los editores de información general y política se alegran por el acuerdo alcanzado con Google", afirmó Nathalie Collin, presidente de la asociación de editores que participó en las tratativas.
   
"Este acuerdo le permitirá a los editores (...) avanzar en su mutación digital", agregó.
   
Según Schmidt, se trata de "un acuerdo histórico en el interés del pueblo francés (...) Mejor un acuerdo que una ley".
   
En noviembre pasado, Hollande había lanzado un mensaje claro de advertencia a Schmidt, pidiéndole iniciar una negociación cuanto antes con los editores y llegar a una solución sobre los contenidos de la prensa on line, si no quería llegar a la temidísima "tasa Gooogle".
  
La conclusión de estas tratativas había sido fijada para ayer jueves.
   
Por mucho tiempo, los editores franceses, italianos y alemanes hicieron causa común para pedir la aplicación de impuestos a Google, visto que gracias a los contenidos de los medios el motor de búsqueda estadounidense genera ganancias colosales, sin contraprestación alguna.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios