Adiós libros, bienvenidas tabletas

Santillana creó el Sistema UNO, en él se brindan iPads a las escuelas particulares de educación básica para el país

|
En la escuela Manuel Acosta los niños siguen la clase en sus iPads. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Felipe Marino/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Suena la campana para la primera clase del día, los niños entran al aula y, en lugar de hurgar en sus mochilas, se aproximan a un contenedor del que cada uno toma una tableta. En cuanto el profesor enciende el proyector, los iPads de los estudiantes son sincronizados con el contenido para que todos vean lo mismo.

Así es como empieza el día en el Colegio Cedros, en la Ciudad de México, donde el maestro comparte un video de un ejercicio de matemáticas con todas las tabletas de los alumnos.

"Explicar el teorema de Pitágoras es difícil desde un pizarrón, pero es mucho más fácil entenderlo si uno lo ve en 3D desde el iPad", relató David Berriolope, director de innovación del Cedros.

En Culiacán, Sinaloa, los alumnos del Sistema Educativo Bilingüe Estefanía Castañeda (SEBEC) sacan cuadernillos especiales con códigos QR que escanean con sus tabletas para conocer la lección que sigue.

De acuerdo con Jorge Ortíz, director de proyectos del SEBEC, han aprovechado el uso de las tabletas con libros electrónicos que han creado sus propios profesores.

"Con las tabletas piensan que están jugando, cuando en realidad están aprendiendo, por ejemplo, con varios ejercicios de matemáticas", explicó Ortiz.

En el colegio Manuel Acosta, en el Distrito Federal, los alumnos de Biología abren la app Keynote para crear una diapositiva sobre nutrición de los seres vivos; después, en la misma tableta, realizan un examen desde su libro interactivo y contestan sobre lo aprendido, explicó Enrique Velázquez, director de la escuela.

En la mayoría de los casos, donde se utiliza un iPad como refuerzo del aprendizaje no se requiere de una inversión adicional para los padres. El costo está incluido en su colegiatura. En algunos casos se paga una cuota anual que no supera los 3 mil pesos.

La escuela María Chavarría en la Delegación Tláhuac dotó de un iPad a cada uno de sus 20 salones de primaria para que alumnos, en vez de pasar al pizarrón, pasen a interactuar con la tableta para afirmar su aprendizaje.

La directora, Elvira Martínez, asegura que 3 de cada 10 alumnos ponen más atención en clase debido al uso de las tabletas.

"El profesor dejó de ser el dueño del conocimiento en el aula, ahora el contenido es el punto central", opinó Alessandro Fonseca, gerente de Digital Publishing para América Latina en Adobe.

Mejoran con la tableta

En el colegio Manuel Acosta aumentó el porcentaje de aprobados gracias al uso de iPad.

Número de aprobados

  • 80 % en 2011
  • 98 % en 2012

Otros de los beneficios de utilizar tabletas en clase a nivel básico:

  • 30% más de atención en las clases
  • 1 punto de calificación promedio han subido los alumnos en un año por el uso de tabletas, los que tenían 8 ahora tienen 9

Fuente: Colegio Manuel Acosta y Escuela María Chavarría  2012.

Usan las tabletas para aprender

Tec de Monterrey (México)
Los universitarios se conectan desde sus tabletas al sistema Blackboard Mobile Learn para enviar tareas, crear discusiones y revisan calificaciones.

Universidad de Bombay (India)
Todos los estudiantes de esta escuela pública usan la económica tableta Aakash con sistema operativo Android; tiene un costo de 35 dólares.

Escuela Nacional de las Artes (Sudáfrica)
Los músicos usan el iPad y Garage Band para aprender y crear música con diferentes instrumentos reales y virtuales.El gobierno coreano invertirá 2 mil 400 millones de dólares para sustituir los
libros de texto por electrónicos y dotar de tabletas al nivel básico para 2015.

Escuelas de Charlottesvile (Estados Unidos) 
A los alumnos de nivel secundaria y preparatoria les permiten llevarse las tabletas a casa para consultar contenidos complementarios a las clases.

Escuela de Organización Industrial (España)
La escuela especializada en maestrías en Tecnologías de Información y Negocios brinda tabletas  Galaxy de Samsung con conexión 3G a sus alumnos. Usan la tableta para guiarlos durante su programa escolar.

Ministerio de Educación (Brasil)
Este año, la dependencia federal brasileña licitó la compra de 5 mil tabletas para el uso de docentes de secundaria para que den su clase de forma interactiva. Para alumnos de escuelas públicas de nivel básico el Ministerio transfirió fondos a 24 estados y el Distrito Federal para la compra de más de 380 mil tabletas de 16 Gigabytes de memoria y Wi-Fi. Las licitaciones redujeron significativamente los costos, comparado con comprarlas una por una.

Sistema educativo de nivel básico (Corea del Sur)
El gobierno coreano invertirá 2 mil 400 millones de dólares para sustituir los libros de texto por electrónicos y dotar de tabletas al nivel básico para 2015.

Costo para el padre de familia

En algunos colegios el costo de equipar con tabletas al alumno está incluido en la colegiatura y, en otros, se pide una cuota anual. El costo del sistema UNO de Santillana para las escuelas va de mil 400 a 2 mil pesos al año para que el estudiante tenga una tableta y el software para sus clases.
Fuente: Sistema UNO, 2012.

Editoriales se preparan para las tabletas
  • Santillana creó el Sistema UNO, en él se brindan iPads alas escuelas particulares de educación básica para el País.
  • El sistema UNO cuenta con cuadernillos que son entregados cada bimestre y que son interactivos con la tableta pues cuentan con códigos QR y guías para bajar los temas en libros electrónicos.
  • Editorial Pearson de México ha digitalizado libros de educación básica, media y superior en formato e- book para ser consultados en cualquier tableta.
  • La escuela SEBEC de Sinaloa tiene sus propios e-books hechos por los profesores.

Lo más leído

skeleton





skeleton