Vuelo de Madrid a México durará solo tres horas

La compañía no ha dado detalles sobre el prototipo registrado en Estados Unidos hace un mes, pero el diseño ya es comentado por especialistas como Deepak Gupta.

|
Aunque descartado, el 'Lapcat' fue uno de los modelos propuestos. (Foto: Kollected Pty)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio/EFE
PARÍS, Francia.- El consorcio aeronáutico europeo Airbus Group registró la patente de un avión que, según el diseño, podrá volar 4.5 veces más rápido que la velocidad del sonido, es decir, un vuelo entre Madrid y la Ciudad de México duraría solo tres horas.

La aeronave, de acuerdo con los desarrolladores, alcanzará cinco mil 500 kilómetros por hora, casi tres veces más rápido que el Concorde, el cual llegaba a dos mil 179 km/h.

Por ahora el avión, aún sin nombre oficial, solo se trata de un diseño registrado en julio en la oficina de patentes de Estados Unidos como “vehículo ultraligero y su medio de locomoción correspondiente”.

Deepak Gupta, director general de Patent Yogi, consultora que ha ayudado a 50 empresas a registrar diseños en Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia y Suecia, comentó en su canal de YouTube que el diseño “incluso pone en vergüenza al Concorde con su velocidad de crucero, además de que el impacto de su explosión sónica sería menor”.

El diseño

La concepción del prototipo presenta un ala delta triangular sobre el fuselaje del aparato. En el diseño interior cuenta únicamente dos filas de asientos separadas por un pasillo central.

El prototipo requiere de cinco motores para funcionar. Dos de ellos localizados bajo el ala delta, que son estratorreactores, es decir, motores de compresión sin turbinas.

Otros dos serían turrboreactores colocados debajo del fuselaje y se repliegan cuando el avión inicia un ascenso casi vertical con un quinto motor en el centro de la parte trasera del fuselaje, similar a los que usan los cohetes.

Al tener un ascenso tan rápido y una altura que triplica la de los aviones comerciales actuales, “la trayectoria de vuelo de este avión prácticamente lo hace la montaña rusa más alta del mundo”, opinó Gupta.

Regreso supersónico

Con su más reciente patente, Airbus Group ya suma cuatro prototipos de aeronaves de pasajeros que superan la velocidad del sonido, lo que potencialmente marca un regreso de los vuelos civiles supersónicos 12 años después de que retiraran el Concorde.

Desde hace cuatro años la compañía europea ha presentado diversos prototipos en los que trabaja, principalmente para una línea de aeronaves llamada Zehst (sigla en inglés de transporte alto supersónico de cero emisiones), como el Lapcat, presentado en el Show Aeronáutico de París 2011.

Aunque ese diseño no se concretó, en octubre de 2014 Airbus presentó otro prototipo con la firma japonesa Hikari, cuya comercialización se prevé para 2050.

El ZEHST 1680 es otro prototipo diseñado con los japoneses, pero en ese proyecto —descrito en el sitio oficial de Airbus pero que aún no ha sido presentado—  también se asociaron con especialistas rusos y australianos de la firma Hexafly y, de acuerdo con sus diseñadores, esta aeronave podrá alcanzar hasta 6 mil km/h si llega a concretarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton