Alertan por grupos criminales en TikTok con "narcomarketing"

Estos grupos delictivos presumen su vida como auténticos trofeos, incitando a los jóvenes consumidores de esta plataforma.

|
Representación de la app TikTok [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado martes, en la edición nocturna del noticiero con periodista Ciro Gómez Leyva, se mostraron una serie de videos, donde algunos grupos de la delincuencia organizada tienen cuentas en la red social de TikTok, donde incitan a usuarios a que se unan.

En los videos aparecen supuestos elementos de estos grupos delictivos, presumiendo camionetas blindadas, enseñando armas y enfrentamientos como parte de su "narcomarketing".

En los videos, se pueden observar cómo estas cuentas invitan a que más personas se unan al perfil del grupo criminal.

"Ándele, ándele, póngase a estudiar. Esto no deja nada bueno… bueno sí deja", menciona un sujeto con vestimenta militar, mientras está agarrando un rifle.

Preocupante crecimiento en TikTok

Asimismo, algunos perfiles contienen un gran número de seguidores, como una que se aproxima a los 40 mil seguidores, o incluso, cuentas que no tienen más de cinco videos alcanzan 14 mil seguidores, pero que se reproducen una y otra vez  para que miles de usuarios los sigan viendo.

Ante ello, cuentas que tienen videos de enfrentamientos con armas llegan casi a los 200 mil "me gusta", al igual que de sicarios enseñando armas, que superan más de los 200 mil "likes".

 

¿Qué es TikTok?

La ahora famosa red social, TikTok es una aplicación gratuita que permite publicar videos de hasta un minuto de duración. La mayoría del contenido se dedica a la comedia, aunque los usuarios abordan una gran variedad de temas. Aquellos creadores que tienen más de mil seguidores pueden transmitir en vivo a sus fans y recibir regalos digitales que pueden posteriormente ser canjeados por dinero.

CJNG usa Facebook para reclutar sicarios

Cabe mencionar que, anteriormente, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) usó redes sociales para reclutar, entrenar y pagar a sicarios, así lo informó el diario estadounidense "The Wall Street Journal", quien difundió que de acuerdo con documentos de la red social, un expolicía contratado por Facebook detectó que dicho cártel, a través de esa red e Instagram, reclutaban sicarios; sin embargo, la compañía tardó varios meses en atender las recomendaciones y cerrar las cuentas.

TE PUEDE INTERESAR:

Video: La historia del chico del sofá que se volvió viral en TikTok

Alumna golpea a su maestra para cumplir con un reto viral de TikTok

¡Alerta mundo del fitness! Médicos advierten sobre la práctica del 'Dry Scooping'

Lo más leído

skeleton





skeleton