Alumnos de UNAM crean robot que concursará en la NASA

La fabricación del mecanismo se basó en un excavador que se desempeña en un entorno que simula la superficie de la Luna.

|
La NASA busca que el prototipo sea ligero y autónomo. (nasa.gov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM presentaron oficialmente al prototipo de robot minero con el que participarán en el cuarto concurso anual Lunabotics Mining Competition, convocado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El equipo de estudiantes será el único representante de alguna institución educativa mexicana que participará en el certamen, cuyo propósito es planear, diseñar y fabricar un excavador que se desempeñe en un entorno que simula la superficie de la Luna, según publicó Milenio.

Óscar Nayar Guzmán, líder del proyecto, expuso que entre los mayores retos destaca la exigencia de que el robot sea ligero, compacto y se conduzca de modo autónomo o controlado a distancia.

El concurso tendrá lugar, del 20 al 24 de mayo, en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos, y acudirán 50 equipos de igual número de universidades de países como Bangladesh, Australia, Canadá, Colombia, India, Polonia, la Unión Americana y México, a través de la Universidad Nacional.

Detalló que LUNAMbotics -nombre del robot- cuenta con características autónomas como inteligencia y visión artificiales, y además es capaz de recolectar material por cuenta propia, establecer su ubicación exacta y determinar el grado de excavación que se requiere para construir una base lunar.

Juan Carlos Mariscal, también integrante del equipo, expuso que el novedoso sistema de excavación requiere de un solo vehículo, que recolecta y transporta el material. “La potencia es de más de media tonelada en carga estática y más de 250 kilogramos en carga dinámica”.

Tiene un peso aproximado de 60 kilogramos, funciona con dos baterías de polímero de litio que le permiten una jornada de trabajo de más de seis horas. El sistema de tracción del prototipo es independiente y tiene la capacidad de rastreo de rocas y cráteres de más 30 centímetros de altura o de profundidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton