15 de Diciembre de 2017

Tecnología

Esta app divide tu cuenta de acuerdo con lo que ganas (video)

EquiTable te ayuda a repartir el total de forma equitativa cuando sales a cenar con amigos.

Si una persona gana menos que otros por el mismo trabajo (o menos que su grupo de amigos), entonces dividirse en partes iguales una cuenta no es lo ideal. (resuelto.com)
Si una persona gana menos que otros por el mismo trabajo (o menos que su grupo de amigos), entonces dividirse en partes iguales una cuenta no es lo ideal. (resuelto.com)
Compartir en Facebook Esta <i>app</i> divide tu cuenta de acuerdo con lo que ganas (video)Compartir en Twiiter Esta <i>app</i> divide tu cuenta de acuerdo con lo que ganas (video)

Laura Vela/Dinero en Imagen
CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Qué pasa cuando sales a cenar con cinco u ocho amigos? Lo más seguro es que no todos consuman igual. Mientras que unos prefieran la ensalada y otros se decidan por una hamburguesa doble, habrá quienes consuman tres o cuatro cervezas.

El final de este escenario es casi siempre el mismo: dividirse la cuenta por partes iguales. ¿La razón? Contar cada platillo y el equivalente de todos ellos llevaría más tiempo del deseado y, probablemente, resultaría en cuentas mal hechas.

Entonces ¿cuál es la opción?

La tecnología ahora nos ayuda con diversas apps que pueden hacer las cuentas y repartirlas de forma equitativa y, además, con el porcentaje de propina incluido, pero eso no es suficiente.

Luna Malbroux, una comediante de San Francisco, estaba harta de esta situación, así que decidió desarrollar EquiTable, una aplicación que se encarga de la división de la cuenta al factorizar lo invisible: las desigualdades salariales que sufren las mujeres y las personas de color, para que cada quien pague según sus posibilidades (y consumo).

La razón detrás de EquiTable, según Malbroux es que si una persona gana menos que otros por el mismo trabajo (o menos que su grupo de amigos), entonces dividirse en partes iguales una cuenta no es lo ideal.

E independientemente de cuánto ganes, lo cierto es que si consumes menos, no tendrías porqué aportar lo mismo ¿o sí?

Datos reales

Malbroux concibió una aplicación que no solo beneficiara a los comensales conocedores de la tecnología, sino también abordará la cuestión de la desigualdad de salario por el mismo trabajo.

Para ello la app utiliza datos reales del US Department of Labor para asignar los costos individuales de la cena en función de los salarios típicos obtenidos por los diferentes grupos étnicos y géneros.

EquiTable que fue galardonada con el premio de primer lugar en el Comedy Hack Day, la competencia donde fue creada.

Malbroux señaló en una entrevista que aunque la aplicación fue creada para añadir humor a un tema a veces sensible, también es funcional y práctica como herramienta de justicia social, y se espera que fomente la discusión sobre estos temas y sobre cómo la tecnología puede interactuar con ellos.

Puedes consultar el texto original de Laura Vela dando clic aquí.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios