23 de Septiembre de 2018

Tecnología

Aplicación ayuda a empleados con discapacidad

El nuevo invento para dispositivos móviles, creado en el Instituto Politécnico Nacional, incluso permite conocer el estado de ánimo.

El IPN creó una aplicación para dispositivos móviles, que contribuye a mejorar el desempeño laboral de personas discapacitadas. (SIPSE)
El IPN creó una aplicación para dispositivos móviles, que contribuye a mejorar el desempeño laboral de personas discapacitadas. (SIPSE)
Compartir en Facebook Aplicación ayuda a empleados con discapacidad Compartir en Twiiter Aplicación ayuda a empleados con discapacidad

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó una aplicación para dispositivos móviles, la cual organiza, monitorea y gestiona las tareas laborales de empleados con discapacidad intelectual, además de que permite conocer el estado de ánimo durante su horario de trabajo.

Aunque el objetivo primordial de UIKA (nombre en náhuatl) es acompañar a las personas con diversidad funcional cognitiva, como trastornos del espectro autista, Síndrome de Asperger y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), también puede ser utilizada por cualquier trabajador para potenciar su desempeño laboral, informa Notimex.

La aplicación desarrollada en la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del IPN es un sistema mediante el cual el administrador o jefe crea una lista de distintas actividades programadas que el trabajador tiene que realizar en tiempo y forma.

La aplicación, desarrollada en conjunto con la empresa española Indra, envía alertas que avisan al trabajador cuándo debe descansar o apurarse para terminar sus tareas, explicó el Politécnico a través de un comunicado.

Es compatible con dispositivos móviles, lo que facilita el acceso a una biblioteca digital con documentos y videos de consulta profesional, desde un manual, plano del edificio o el código de ética de la empresa.

Esta herramienta también ofrece la oportunidad de que la persona exprese sus diferentes estados de ánimo durante su jornada laboral y para ello hará uso de emoticones predeterminados que indican felicidad, cansancio, preocupación o frustración.

El proyecto UIKA forma parte de la Cátedra de Tecnologías Accesibles Indra-IPN (primera puesta en marcha en México) la cual se suma a las 11 creadas en España y a sus tres contrapartes Latinoamericanas, destacó el IPN.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios