21 de Septiembre de 2018

Tecnología

Reloj mexicano contrarresta violencia y acoso

Estudiantes mexicanos crean un reloj inteligente que, con sólo realizar un movimiento con el brazo, envía un mensaje de alerta a contactos de la víctima.

Un nuevo reloj inteligente envía un mensaje de alerta a los contactos de la víctima de acoso o violencia, con tan sólo realizar un movimiento con el brazo. (excelsior.com)
Un nuevo reloj inteligente envía un mensaje de alerta a los contactos de la víctima de acoso o violencia, con tan sólo realizar un movimiento con el brazo. (excelsior.com)
Compartir en Facebook Reloj mexicano contrarresta violencia y acoso Compartir en Twiiter Reloj mexicano contrarresta violencia y acoso

Agencias
AGUASCALIENTES, México.- Estudiantes de la Universidad Panamericana en Aguascalientes desarrollaron una aplicación para que las mujeres pidan apoyo en caso de ser víctimas de violencia o acoso. Celina Villacaña González, estudiante de Inteligencia Artificial de Séptimo Semestre, precisó que el dispositivo sirve para enlazar a la víctima en el momento de los hechos con alguno de sus contactos.

Nosotros pensamos en esta aplicación porque no hay aplicaciones que realmente protejan a las mujeres, normalmente es de que si se te perdió el celular donde lo encuentras o cosas así, y las mujeres sufren mucho de acoso o de situaciones de violencia, entonces lo que se planea es que haya algo que esté monitoreando que estas cosas, si pasan, se pueda avisar y que quede una evidencia de lo que pasó”, explicó.

Un reloj inteligente se encarga de enviar un mensaje de alerta a los contactos configurados en la aplicación con un movimiento del brazo, publica excelsior.com

Es una aplicación que integra un reloj inteligente, mediante el cual tú envías una alerta al hacer un movimiento simple con la muñeca o tú la personalizas como la quieres; quiero hacer un movimiento o quiero hacer otro; entonces, al hacer un movimiento tú envías una alerta a tus contactos que tengas configurados en la aplicación”, mencionó.

El hecho quedará registrado a través de una grabación de audio que también será enviada al contacto para que sepa lo que está sucediendo en ese momento.

A partir de ese momento empieza a grabar el audio para enviarlo como un segundo aviso, para que la persona a la que le llegó puede ver lo que está pasando, y decidir si habla a la patrulla o una ambulancia”, agregó.

Implica el ritmo cardiaco

La aplicación también sirve para poder enviar el ritmo cardíaco y la localización de la víctima con lo que se podrá evitar una situación de mayor riesgo, de acuerdo con Eduardo Rodríguez, estudiante de la carrera de Inteligencia Artificial.

Aportaría, a quien la utilice, una cuestión de sentirse más protegido, de generar las evidencias necesarias que en dado caso no se tienen en el tema de los acosos que se viven de repente, pues no es de que vayas a poder sacar tu celular y déjame grabar, entonces así sería un movimiento más sutil, empezarías a grabar tendrías la evidencia necesaria”, destacó.

Para los estudiantes, lo ideal sería trabajar con autoridades para financiar el proyecto y de esta manera ayudar a un gran número de personas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios