App para el rastreo de Covid-19 es descubierta filtrando datos de usuarios

La aplicación aseguraba a la gente que sus datos estarían protegidos.
|
(AP Foto/Stephen Groves)
(AP Foto/Stephen Groves)

Sioux Falls, Dakota del Sur, EE.UU.- La app Care19, desarrollada por ProudCrowd, de Dakota del Norte, fue una de las primeras apps para rastrear contactos e identificar a personas infectadas de coronavirus, violó sus propias políticas de privacidad al compartir información de ubicación e identificación de usuarios con empresas externas, mientras aseguraban a la gente que sus datos estarían protegidos.

También te puede interesar: ¡Esto te interesa! ¿Qué tan seguras son las plataformas de videollamadas?

De acuerdo con la compañía de privacidad digital, Jumbo Privacy, reportó esta semana que los desarrolladores incluyeron líneas de código que envían la ubicación e identificación de usuarios a compañías externas, incluidas Foursquare, BugFender y Google.

La compañía responde tras ser descubierta

La app Care19 compartió información de ubicación con Foursquare, una compañía de publicidad que comercializa productos con base en la ubicación de las personas.

El director general de ProudCrowd, Tim Brookins, dijo que la compañía envía datos a Foursquare para determinar qué negocios visitó el usuario, pero que los datos se desechan y no se utilizan con fines comerciales.

La app genera un código anónimo por cada usuario. El informe de Jumbo Privacy señaló que el código, junto con la identificación del teléfono, fue enviado a BugFeder, una compañía con sede en Barcelona que ayuda a desarrolladores a rastrear fallas. La app también envió un identificador de publicidad vinculado con el teléfono del usuario al servicio Firebase de Google. Eso se convierte en "serios riesgos de privacidad", dijo Jumbo.

Hasta el viernes, el aviso de privacidad de Care19 señalaba a sus usuarios que su ubicación no "sería compartida con nadie, incluidas entidades gubernamentales o terceros, al menos que des consentimiento o ProudCrowd esté obligado bajo regulaciones federales".