'Big Data': El poder más allá de los datos

Podría parecer un término ajeno y desconocido pero en realidad estamos más involucrados de lo que pensamos.

|
'Big Data', es la obtención, análisis e interpretación de enormes cantidades de datos. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ariadna Medrano/Milenio
MÉXICO, D.F.- ¿Sabías que cada uno de nuestros movimientos digitales es almacenado? Todos esos datos generados pueden ser utilizados para descubrir y predecir cosas que nunca imaginamos. 'Big Data' es la obtención, análisis e interpretación de enormes cantidades de información que hasta hace unos años eran imposibles de obtener.

Pero, ¿en qué lugares o situaciones se utiliza 'Big Data'? Te presentamos 3 de los casos más populares:

Steve Jobs y su lucha contra el cáncer

Un ejemplo del uso de 'Big Data' es la predicción del comportamiento de células cancerígenas. En 2004 a Steve Jobs se le diagnosticó cáncer de páncreas por lo que se sometió a tratamientos alternativos para combatirlo. Una de las opciones fue pagar millones de dólares para obtener un archivo con su código genético completo.

Al tener toda la información de su ADN, su equipo de médicos podía conocer la mutación por la que pasaba el cáncer y elegir el medicamento que mejor la combatiera. En cuanto un tratamiento perdía efectividad, los doctores de Jobs cambiaban de medicina.

Facebook te conoce más que tu mejor amigo

Toda tu actividad en Facebook es registrada, almacenada y analizada.Facebook también utiliza 'Big Data'. Cada like, foto, comentario, actualización de estado, tiempo en páginas, tiempo en perfiles de amigos, detalles de tu vida académica, información sobre tu vida laboral, los lugares a los que asistes, tus situación sentimental, etcétera; todo es registrado, almacenado, analizado y a partir de ello  Facebook realiza modificaciones, desde cambios de diseño hasta ofrecerte servicios que no sabías que necesitabas pero te encantaría usar. Eso es 'Big Data'.

Google predice el futuro

Los usos de 'Big Data' no solo se reducen a las redes sociales, sus alcances en otros campos son muy importantes. Por ejemplo, en 2009 Google probó ser más útil y rápido que las estadísticas del gobierno. Utilizó la información generada a partir de millones y millones de búsquedas y la comparó con el comportamiento que el virus H1N1 había tenido según registro médicos.

Con estos datos, los ingenieros de Google identificaron 45 términos de búsqueda que tenían una fuerte correlación con los datos oficiales, de esta forma lograron predecir el comportamiento de la epidemia de influenza en tiempo real, sin la necesidad de esperar las estadísticas oficiales que tardaban 1 o 2 semanas en llegar.

De inicio podríamos pensar que nada tenemos que ver con 'Big Data' pero en realidad estamos más involucrados de lo que creemos.

Lo más leído

skeleton





skeleton