Científicos crean material que utiliza luz solar para purificar el agua

El siguiente objetivo de los investigadores es trabajar con ingenieros para ampliar el diseño para uso comercial.

|
Más de 2 mil millones de personas en todo el mundo carecen de agua potable. (Foto: ScienceNews)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

Sydney.- Científicos crearon un prototipo de material “verde” que utiliza luz solar para purificar suficiente agua potable para cuatro personas en solo una hora.

De acuerdo con el científico Guoxiu Wang de la Universidad de Tecnología de Sydney, el artefacto tiene una eficiencia de desinfección de más del 99,9999% en 10 litros de agua.

Este nuevo material, una hoja 2-D de nitruro de carbono grafítico, es un fotocatalizador: libera electrones cuando se ilumina para crear químicos destructivos basados ​​en oxígeno que elimina los microbios.

También te puede interesar: Estudiantes crean purificador de agua de bajos recursos

Según la revista Chem, el diseño evita las fallas que tienes otras tecnologías similares.

Los fotocatalizadores más efectivos de hoy contienen metales que pueden filtrarse en el agua, y que son contaminantes tóxicos. Otros no metálicos, son como las nuevas hojas 2-D, pero menos eficientes porque retienen los electrones con más fuerza.

El científico Guoxiu Wang y sus colegas crearon láminas ultrafinas de nitruro de carbono grafítico y agregaron grupos químicos, como ácidos y cetonas, que atraen electrones hacia los bordes de las láminas. Allí, los electrones saltan a los átomos de oxígeno en el agua para formar productos químicos de oxígeno que disuelven microbios, como el peróxido de hidrógeno.

El diseño destruyó el 99,9999% de las bacterias, incluida la Escherichia coli, en una muestra de agua de 50 mililitros. Eso es tan eficiente como el mejor catalizador. Mató a los microbios más rápido que a los mejores fotocatalizadores libres de metales, que tardan más de una hora en lograr lo que hizo el nuevo diseño en 30 minutos.

“Nuestro motivo fue desarrollar una forma eficiente de utilizar la luz solar para purificar agua principalmente en regiones no desarrolladas o remotas que no cuentan con un suministro central de agua limpia“, dice Wang, señalando que la composición de carbono y nitrógeno debería hacer que el material sea económico.

El siguiente objetivo de los investigadores es trabajar con ingenieros para ampliar el diseño para uso comercial.

(Con información de UNAM Global y ScienceNews)

Lo más leído

skeleton





skeleton