Ahora habrá autos 'protegidos' contra borrachos

El Nixy 21 es un aparato que tiene la capacidad de desactivar el motor del auto cuando sus sensores detectan alcohol en el conductor.

|
Un grupo de colombianos pretende reducir el índice de muertes por conducir alcoholizado. Debido a esto inventó un dispositivo que impide conducir a una persona en estado de ebriedad. (unionpuebla.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
BOGOTÁ, Colombia.- Un grupo de colombianos expertos en transporte presentaron en un congreso un dispositivo que opera a través de sensores de alcohol para evitar que una persona en estado de ebriedad pueda conducir.

El dispositivo fue presentado en el Séptimo Congreso Internacional de Transporte Masivo en Bogotá, Colombia, en que participa la Asociación Mexicana de Transporte y organizaciones de 20 países más.

El nombre del dispositivo es Nixy 21 y funciona a través de sensores que al percibir alcohol, bloquean el motor del auto.

Augusto Ocampo, uno de los desarrolladores del Nixy 21, dijo que el dispositivo va conectado al motor del auto y al sistema eléctrico y que al percibir el alochol, además de bloquearlos, manda alertas a los teléfonos registrados en la instalación del dispositivo.

Hernán Onatra, otro de los desarrolladores, dijo que este dispositivo busca reducir a cero la tasa de accidentes ocasionados por gente en estado de ebriedad al volante.

'Costumbre' mortal

Aseguró que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, al día mueren cerca de tres mil personas a causa de conductores ebrios.

Igualmente afirmó que para 2030 las muertes por accidentes de tránsito relacionadas con el alcohol serán la quinta causa de fallecimientos, teniendo como cifra más alta a los peatones, después a los motociclistas y los ciclistas, todos ellos considerados como "usuarios vulnerables de la vía pública".

"Olvídese de las multas, olvídese de inmovilizaciones, evítese un escándalo público y sanciones, este es un sistema inteligente para la detección de alcohol en cualquier tipo de vehículo, soporte, unidades GPS con sistema de rastreo y localización soporte y asistencia las 24 horas, control de asistencia biométrico con detección de alcohol", es el slogan del producto, que está listo para distribución a nivel mundial.

En México, la Asociación Civil México Previene dio a conocer que actualmente se registran más de 24 mil muertes en los 400 mil accidentes viales que ocurren por año en el país.

“La entrada en vigor del nuevo reglamento de tránsito como parte de la estrategia Visión Cero planea reducir estos hechos. Los estudios internacionales indican que el seguimiento de las normas puede reducir hasta un 48 por ciento la cantidad de siniestros viales en la ciudad”, dijo Monserrat Narváez, directora de México Previene.

Lo más leído

skeleton





skeleton