Cometió una gran estafa con un virus informático

El argelino creador del programa SpyEye se declaró inocente de los más de 20 cargos que la justicia le imputa.

|
Hamza Bendelladj es el creador del troyano. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ATLANTA, Georgia.- Un argelino acusado de ayudar a desarrollar y comercializar un programa informático que sustrajo millones de dólares de cuentas bancarias en todo el mundo se declaró el viernes inocente de casi dos decenas de cargos.

El encausamiento de 23 cargos acusa a Hamza Bendelladj, de 24 años, de estafa por transferencia bancaria, estafa bancaria, estafa informática y confabulación. La fiscal federal Sally Yates dijo que el hombre fue extraditado a Atlanta desde Tailandia y el jueves y fue instruido de cargos el viernes por la tarde en un tribunal federal.

Una segunda persona también está acusada en el encausamiento, pero no ha sido identificada. Los investigadores no revelaron si esa persona vive en Estados Unidos u otro país. Las autoridades tampoco revelaron qué información las llevó a Bendelladj, según informa AP.

Bendelladj, cuyo sobrenombre es "Bx1", está acusado de desarrollar y comercializar SpyEye (Ojo Espía), un virus troyano contra la banca. Sin embargo, las autoridades federales no han dicho exactamente cómo Bendelladj ayudó a desarrollar el programa. Los documentos del tribunal no indican si tiene un abogado defensor.

Numerosas computadoras fueron inoculadas con el virus para recoger en secreto información financiera y extraer dinero de cuentas bancarias. Las autoridades indican que el virus afectó a 253 instituciones financieras y es responsable de una enorme cantidad de dinero robado.

"Estamos hablando de millones", dijo Yates el viernes. "No tenemos una cantidad precisa en este momento".

Los virus troyanos como SpyEye pueden ser muy rentables para los piratas informáticos. Un pequeño grupo de piratas en Europa Oriental arrestado en 2010 robó unos 70 millones de dólares a compañías, gobiernos municipales e iglesias en Europa y Estados Unidos.

SpyEye se creó para robar automáticamente información sensible -como credenciales de cuentas bancarias, información de tarjetas de crédito, claves y números de acceso- tras se inoculado en las computadoras de las víctimas.

Después que el programa tomaba el control de la computadora, permitía a los piratas usar varias técnicas encubiertas para engañar a las víctimas para que entregaran su información personal, como el robo de datos y mostrar a las víctimas una página falsa de la cuenta bancaria. Esta información se enviaba entonces a un servidor de control, mediante el cual tenían acceso a las cuentas bancarias.

Bendelladj fue encausado en diciembre de 2011 y fue en un viaje de Malasia a Egipto donde fue arrestado durante una escala en un aeropuerto de Bangkok, Tailandia, el 5 de enero de 2013. La policía le decomisó dos computadoras portátiles, una tableta, un teléfono satelital y varios discos duros externos.

Aunque las autoridades dicen que nunca pisó territorio estadounidense, Bendelladj está acusado de arrendar un servidor virtual en una compañía no identificada de servicios de Internet en Atlanta para controlar las computadoras afectadas por SpyEye. La compañía no sabía que el hombre supuestamente usaba el servidor para propósitos ilegales, dijo Yates.

Lo más leído

skeleton





skeleton