22 de Octubre de 2018

Tecnología

Sigue estos pasos para proteger la privacidad de tu computadora

La vulnerabilidad de tu red doméstica implica dejar al descubierto tus datos.

Todos los usuarios son susceptibles de sufrir un ataque contra su privacidad. (Contexto)
Todos los usuarios son susceptibles de sufrir un ataque contra su privacidad. (Contexto)
Compartir en Facebook Sigue estos pasos para proteger la privacidad de tu computadoraCompartir en Twiiter Sigue estos pasos para proteger la privacidad de tu computadora

Agencia
MÉXICO.- A estas alturas, y a poco que hayas leído mínimamente sobre tecnología durante los últimos meses, sabrás que el Internet dista mucho de ser un lugar seguro ya que todos los usuarios son susceptibles de sufrir un ataque contra su privacidad en mayor o menor medida.

Es posible que a lo largo y ancho de Internet te encuentres con usuarios que afirman que no necesitas protección para tus ordenadores y que es posible mantenerse a salvo de ataques sin instalar ninguna solución de seguridad en tu equipo.

También te puede interesar:  Pokémon Go tendrá una función exclusiva para iPhone

Por desgracia para esos usuarios, a diferencia de los ataques informáticos del pasado donde lo que se buscaba era un fin destructivo (sea inhabilitando el ordenador infectado o borrando tus archivos), ahora los ataques buscan pasar inadvertidos al usuario y permanecer invisibles el mayor tiempo posible en el sistema, mientras se van extrayendo los datos privados del usuario de forma discreta y silenciosa.

Por ese motivo, conviene tener instalada una solución de seguridad que vigile el comportamiento de los procesos y detecte amenazas para la seguridad y la privacidad de los usuarios de un equipo.

Red doméstica bajo control

Las intrusiones en las redes domésticas suponen un importante ataque a la privacidad de los usuarios. Esta amenaza va mucho más allá de que un vecino pueda conectarse a tu red WiFi para navegar y ahorrarse la contratación de su propia tarifa de conexión.

La vulnerabilidad de tu red doméstica implica dejar al descubierto las transferencias de datos entre tus dispositivos y abre la puerta de acceso para controlar toda tu red pudiendo cambiar la contraseña y configuración del router o haciéndose con el control de tus equipos. Algo demasiado importante como para tomárselo a la ligera.

No es la primera vez que hablamos sobre los peligros que acechan a tu router, ni de la importancia de protegerlo con las herramientas adecuadas que permitan conocer en todo momento el estado de tu red local.

El sistema de protección de la red doméstica integrado en las soluciones de seguridad de ESET permite analizar el estado de la red doméstica y mostrar de forma gráfica qué dispositivos están conectados a tu red, así como auditar la seguridad de la misma en asuntos tan básicos como la creación de contraseñas robustas para tu red.

Webcam, vigilante silencioso

La webcam es otro de los puntos críticos para la privacidad de los usuarios, ya que un ataque silencioso o el acceso físico a tu equipo de alguien no autorizado, podría instalar código malicioso que le permita acceder de forma remota a la webcam sin el permiso del usuario.

Por ello, es recomendable contar con un vigilante que controle los procesos que acceden a la webcam. ESET Internet Security cuenta con la herramienta Protección de cámara web que alerta al usuario con una notificación cuando un servicio está intentando usar la webcam.

Phishing, la amenaza velada

El Phishing o suplantación de la identidad es una de las amenazas más peligrosas y extendidas en Internet ya que puede aparecer en las formas más inesperadas y creativas. Su objetivo es engañar al usuario simulando la apariencia de otro servicio legítimo para robar las credenciales de acceso a los servicios bancarios, cuentas de correo o cualquier otra información relevante del usuario.

Cuidado con lo que conectas a tu equipo

La webcam no es el único componente susceptible de ser utilizado para vulnerar la privacidad de los usuarios. Micrófonos, dispositivos Bluetooth, almacenamientos USB o discos CD/DVD, entre otros dispositivos, suponen un riesgo para la seguridad de tus ordenadores ya que son las principales puertas de acceso al sistema y, por lo tanto, unos puntos calientes en lo que a tu seguridad y privacidad se refiere.

Con información del portal Computer Hoy

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios