Recuento de los 14 inventos más asombrosos de 2014

Este año la humanidad hizo posible traducir el lenguaje de señas a voz, flotar en el aire sobre una patineta y aprovechar la energía de un balón de futbol

|
El Apple Watch fue el dispositivo más esperado durante el 2014. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio.com
MÉXICO, D.F.- La ciencia ficción ha sido inspiración durante décadas de la tecnología. Desde tomar un avión hasta hablar por Skype en algún momento parecían imposibles. En el futuro, tal vez los siguientes inventos sean cosa de todos los días, pero por ahora son asombrosos.

Hoverboard

Uno de los momentos de mayor furor en Internet del año fue cuando la hoverboard de Volver al Futuro se convirtió en una realidad. O más o menos. La patineta voladora fabricada por la firma de tecnología californiana Hendo, flota apenas unos centímetros cuando está sobre un material conductor como cobre o aluminio y su pila dura apenas 15 minutos. Sin embargo, fue suficiente para que tenga ya 10 compradore

Jibo

Es un robot de escritorio, así lo definen sus creadores, cuyo objetivo es lograr una sistema robótico que interactúe de forma natural con las personas. Mediante reconocimiento facial y de voz, Jibo puede oír, ver y conversar con todos los miembros de una familia y no solo eso, sino aprende sus personalidades y edades para comportarse de forma distinta con cada uno de ellos.

Keeker

El pequeño robot parecido a R2D2 de Star Wars es un proyector móvil que permite ver videos, navegar en Internet, cambiar la iluminación de casa e incluso ser un sistema de vigilancia, todo controlado desde tu smartphone. Keeker puede proyectar sobre cualquier superficie, en interiores o exteriores, sin necesidad de cables. También reproduce música. Utiliza conexión a Wi-Fi y Bluetooth para conectarse a otros dispositivos y funciona con una app para Android y iOS. El robot está diseñado para crear un mapa de toda tu casa para puede recibir órdenes de ir de una habitación a otra, ya sea que no quieras caminar, o que no estés.

Soccket

A propósito de la copa del mundo de este año, un par de diseñadoras, Jessica O. Mathews y Julia Silverman desarrollaron este balón de soccer que no es cualquier cosa. El invento conserva la energía cinética de cada patada que recibe, que en media hora equivale a tres horas de energía, misma que se descarga a una luz LED. La lógica de sus diseñadoras es que si el deporte es el más popular del mundo, la energía que involucra podría aprovecharse en países menos desarrollados. 

Electricidad inalámbrica

La compañía WiTricity quiere que dejemos de conectar nuestros gadgets a la pared. Este año presentó su tecnología, que tan solo requiere una espiral de alambre para crear un campo magnético, y así cargar aparatos a 2 metros y medio de distancia. Hasta el momento la tecnología se ha probado en autos eléctricos y PCs, pero de acuerdo a su CEO Alex Gruzen, en unos 10 años las casas podrían depender enteramente de una sola fuente de poder. 

Apple Watch

Aunque gran parte de los líderes de la industria tecnológica desarrollaron su propio reloj inteligente, el más esperado tomó más tiempo, pero si resulta funcionar como aparenta, es el mejor de todos. Apple Watch permite enviar mensajes, dar direcciones, registrar tu actividad física y hacer pagos digitales. El diseño del reloj ha sido muy apreciado también. En la semana de la moda en París, lo directores creativos de las principales firmas se tomaron toda una mañana para conocerlo a fondo, por lo que podríamos ver a Apple Watch en las pasarelas la próxima temporada.

Ringly

La versión más delicada de un smartwatch hecho para mujeres o para hombres con mucho estilo, se trata de un anillo inteligente. Christina Mercando, ex diseñadora de producto en eBay creó el diseño dorado con un piedra colorida que le avisa a sus usuarios cuando reciben un mail, un SMS, evitando así la constante lucha sumergirte en tu bolsa cada vez que vibra tu teléfono. Los primero Ringly salieron al mercado en junio y se agotaron en 24 horas. 

Corky

Este invento es sencillo pero importante, podría hacer la diferencia en la contaminación que crean los dispositivos electrónicos. Adele Peters creó un mouse hecho de materiales reciclados que además se alimenta de la energía cinética que se genera por sus funciones normales.

Scio

Esta es como una app de nutrición llevada a otro nivel. Los fundadores de Consumers Physics crearon un dispositivo que muestra la composición molecular de cualquier cosa que tengas en frente. El pequeño gadget permite saber exactamente lo que te llevas a la boca, si la fruta está buena, las calorías de ese pastel y los componentes de medicamentos. 

Coolest

La hielera del futuro. Está diseñada para que no tengas que llevar mucho más a una parrillada a la playa o a un día de campo. Fue tan exitosa en Kickstarter que se convirtió en la campaña con mayor recaudación en la historia de la plataforma, superando a Pebble y los visores de realidad virtual de Oculus Rift. Coolest cuenta con luz LED en su interior, una licuadora para hacer cócteles, una bocina bluetooth y una entrada USB para que nadie se quede sin pila.

Copenhagen Wheel

Este año salió a la venta el aditamento para bicicletas que las convierte en eléctricas. La Rueda de Copenhague se instala en la parte central de la llanta trasera e incluye una computadora especial con baterías y sensores que monitorean con qué fuerza pedalea el ciclista. Mediante una app, el aparato se comunica con el celular de manera inalámbrica para registrar la distancia recorrida, la altura alcanzada y la cantidad de calorías consumidas. Además, asegura la bicicleta de manera remota en el momento en que el usuario se aleje de ella.

Morpher 

Y hablando de bicicletas, todo ciclista sabe que una de las cosas más molestas que hay es cargar tu casco. Ocupan tanto espacio que no caben en tus cajones ni en tu mochila ni en ninguna parte. El Morpher se dobla al tamaño de un cuaderno para que puedas llevarlo sin problemas. Su creador es un inventor inglés, Jeffrey Woolf, que notó que muchos ciclistas no usaban casco. Cuando les preguntó sus razones, estos le comentaron lo inconveniente que es cargar un casco todo el día. Para proteger su cabeza y armar un gran negocio potencial, nació Morpher.

Motionsavvy uni

Se trata de una tablet que utiliza cámaras sensibles al movimiento y reconocimiento de voz para traducir el lenguaje americano de señas a palabras, tanto habladas como en texto en tiempo real. Su CEO Ryan Hait-Campbell también es sordomudo y asegura que un aparato como este era urgente en su comunidad. Hasta el momento parece estar en lo correcto, Motionsavvy uni ha reunido más de 20 mil dólares en financiamiento público a lo largo del año. 

Solepower

Si caminas mucho y nunca tienes pila esto es para ti. Solecharger se coloca dentro de tus zapatos y se carga con la energía que produces cuando caminas. Cuando la batería está cargada, puedes usarla para cargar tu celular. 

Lo más leído

skeleton





skeleton