Los tuiteros más felices están en Yucatán y Quintana Roo

El Inegi analizó 65 millones de tuits enviados entre febrero de 2014 a mayo de 2015; Sonora y Coahuila tiene a los más ‘tristes’.

|
Más de cinco mil estudiantes de Tec Milenio se dieron a la tarea de clasificar de manera manual los tuits para identificar su estado de ánimo. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- ¿En qué parte del país los tuiteros mexicanos se sienten más felices? Según un estudio presentado en días pasados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) deja ver el estado de ánimo de todos los estados del país, tomando como referencia lo que su población publica a través de Twitter.

De acuerdo con los resultados, los estados más felices son Quintana Roo y Yucatán, mientras los más negativos son Sonora y Coahuila.

El Inegi desarrolló una herramienta de medición que clasificó millones de tuits de manera cualitativa en las categorías “positivo”, “negativo” y “neutro”.

Para ello, contó con el apoyo de Infotec Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, el Centro Geo y el apoyo de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad Tec Milenio.

Se consideraron en el estudio 63 millones de tuits con georreferencia (es decir, en los que se ha etiquetado su lugar de publicación) escritos entre febrero de 2014 y mayo de 2015.

Con este universo, más de cinco mil estudiantes de Tec Milenio se dieron a la tarea de clasificar de manera manual los tuits según las categorías establecidas, además de eliminar inconsistencias, contradicciones y repeticiones estadísticas.

Cabe señalar que la gran mayoría de los estados de la república mostraron su momento de menor felicidad en los meses de junio y julio de 2014, justo cuando se llevó a cabo el Mundial de Brasil, lo que podría demostrar el alcance que tiene el fútbol en nuestro país; al parecer, la eliminación de México y el #NoEraPenal calaron muy hondo en el corazón de la comunidad tuitera.

De acuerdo con la dependencia federal, este innovador ejercicio busca generar estadísticas útiles para temas como la movilidad y el turismo, además de conocer los hábitos de los usuarios de tecnologías móviles.

Lo más leído

skeleton





skeleton