18 de Septiembre de 2018

Tecnología

Cinco tips para protegerte del espionaje en internet

Richard Stalman sugiere, entre otras cosas, no guardar información personal que no le gustaría que fuera divulgada.

Con la conexión a internet desde teléfonos inteligentes, usted puede ser rastreado en cada paso que de. (Reuters)
Con la conexión a internet desde teléfonos inteligentes, usted puede ser rastreado en cada paso que de. (Reuters)
Compartir en Facebook Cinco <i>tips</i> para protegerte del espionaje en internetCompartir en Twiiter Cinco <i>tips</i> para protegerte del espionaje en internet

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- ¿Cómo podemos ser libres en una red cada vez más controlada por los servicios secretos y los piratas informáticos? Conozca los consejos prácticos de Richard Stallman, destacado programador y presidente de la Fundación de Software Libre.

Richard Stallman, uno de los padres fundadores del proyecto GNU / Linux (análogo gratuito de los sistemas operativos comerciales Windows e iOS ), en una entrevista exclusiva al diario ruso 'MK', citada por RT, reveló cómo pueden los usuarios llevar una vida más segura en la red en el siglo del espionaje masivo. 

"Estoy en contra de la vigilancia, no tanto por mis propios secretos, ya que tengo menos que la mayoría de la gente, sino porque es el deber de todo ciudadano enfrentarse a un sistema que persigue a disidentes y a periodistas", afirma Stallman. 

1. El usuario debe protegerse de los abusos del 'soft' comercial.

Hay que utilizar programas gratuitos que respetan la libertad y a los miembros de su comunidad y dejar de confiar en el 'software' de propiedad privada. El 'soft' gratuito lo controlan los propios usuarios y funciona como ellos quieren. 

En cambio, un programa privado se encuentra bajo el control total de su desarrollador, lo que le da poder sobre sus usuarios. "Y es poco probable que este poder sea justo", especifica Stallman.

2. Acceda a Internet solo a través de navegadores como Tor y no deje que empresas como Facebook le utilicen.

Este consejo tiene limitaciones, puesto que este tipo de defensa solo puede proteger al usuario de algunas formas de vigilancia masiva. Por ejemplo, la encriptación de los mensajes de correo electrónico evita que el Gobierno vea lo que escribe, pero no le impide saber con quién se está comunicando el usuario. 

3. Registrarse lo menos posible en sitios web que requieren autenticación de usuario.

Sus datos pueden utilizarlos para extorsionarle tanto intrusos como empresarios. "Peor aún, los Gobiernos utilizan estas bases de datos, además de las suyas propias, para buscar a disidentes y reclutar a informadores, lo que socava los fundamentos de la democracia", afirma Stallman.

4. Nunca guarde datos que no le gustaría divulgar en ningún servidor (a menos que sea el suyo propio).

Destruir completamente los materiales comprometedores de los usuarios que los intrusos pueden publicar en Internet es casi imposible. Lo único que se puede hacer es tratar de impedir su publicación. No confíe su información privada ni a Google, ni a Microsoft, ni a Apple, ni a Facebook... a nadie. Para guardarla utilice un ordenador diseñado para la computación local y el almacenamiento de información y no lo haga usando cualquier aplicación de la web. 

Actualmente no hay maneras efectivas para eliminar de la Red global sus 'huellas digitales' personales. Es imposible borrar los datos de los servicios web. Por ejemplo, Facebook dice que los usuarios pueden desactivar sus cuentas, pero Facebook no borrará los datos de estas cuentas. 

5. No confiar en los teléfonos inteligentes.

Ser 'invisible' para los servicios de seguridad navegando en Internet a través de un teléfono móvil tampoco es posible, ya que para recibir mensajes se necesita estar conectado en cualquier momento y mantener el teléfono encendido. 

Eso significa que el 'Gran Hermano' puede seguir todos sus movimientos. "Como soy consciente de esto, simplemente no tengo teléfono móvil", concluye Stallman.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios