16 de Diciembre de 2018

Tecnología

Conoce el 'nanobungalow', la casa más pequeña del mundo

La 'microcasa'tiene tejado, ventanas y hasta una chimenea.

Logran hacer una microcasa, más pequeña que el grosor de un cabello humano. (Foto: La Tribuna)
Logran hacer una microcasa, más pequeña que el grosor de un cabello humano. (Foto: La Tribuna)
Compartir en Facebook Conoce el 'nanobungalow', la casa más pequeña del mundoCompartir en Twiiter Conoce el 'nanobungalow', la casa más pequeña del mundo

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Un equipo de científicos franceses del Instituto Femto-ST han construido un 'nanobungalow', una casa tan pequeña que solo puede verse con un microscopio. La construcción de esta 'microcasa', ubicada en una parcela de 300 por 300 micrómetros, responde a su intención de demostrar las capacidades de un nuevo sistema nanorobótico llamado μRobotex, dio a conocer La Tribuna.

También te puede interesar: Google quiere conquistar la oficina desde la nube

La casa solo mide 20 micrómetros de largo, un tamaño que ni siquiera permitiría la entrada de un ácaro, y que es aproximadamente la mitad del grosor de un cabello humano.

Para construir la casa se utilizaron láminas de sílice, una pistola de iones controlada robóticamente y un sistema de inyección de gas, todo en el interior de una gran cámara de vacío.

"El haz de iones enfocado se usa como unas tijeras para cortar o marcar el 'papel' de la membrana de sílice de la casa", explica en un comunicado el Instituto Americano de Física.


La mini casa es tan pequeña que no entra ni un ácaro. (Foto: La Tribuna)

Llama la atención el esmero estético con el que han construido la casa, que cuenta con un tejado con tejas, cuatro paredes y siete ventanas, además de una pequeña chimenea.

Este arquetípico nanobungalow es la microcasa más pequeña del mundo, ensamblada en la faceta de una fibra óptica por origami y soldada en la nanofábrica μRobotex, en Francia.

Para demostrar las capacidades de un nuevo sistema nanorobótico, científicos franceses del Instituto Femto-ST, han construido una "microcasa" que se ubica en una parcela que mide tan solo 300 por 300 micrómetros.
 
En este estudio, los autores han demostrado que es posible realizar varias microestructuras y nanoestructuras tridimensionales (3D) mediante la fabricación de la microcasa más pequeña utilizando un microscopio electrónico de barrido de doble haz (SEM) / haz de iones enfocado (FIB) Auriga 60 de Zeiss junto con un robot de seis grados de libertad construido con componentes SmarAct.
 
La pequeña casa diminuta fue construida por un equipo del Instituto Femto-ST en Besançon, Francia, utilizando el nuevo sistema de nanofactor μRobotex. Esa configuración utiliza una pistola de iones controlada robóticamente y un sistema de inyección de gas, que opera dentro de una gran cámara de vacío, para ensamblar microestructuras en las puntas de las fibras ópticas con extrema precisión.

Es decir, si quieres ser un arquitecto nanorobótico, lo único que necesita para comenzar sus propios proyectos es una cámara de vacío grande, algunas pistolas de iones, membranas delgadas de sílice, con un pequeño piloto robótico para el nanoconjunto rociado en la parte superior.

Para conocer mejor cómo funciona realmente el montaje, puedes leer el artículo completo en el Journal of Vacuum Science & Technology A.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios