Crean app para controlar calidad de la leche de vaca

La herramienta para teléfonos inteligentes y tabletas también permite conocer el momento propicio para la inseminación.

|
La herramienta, denominada Control Ganadero, es usada ya por ganaderos de Colombia y países vecinos. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
EL ROSAL, Colombia.- Un ingeniero agrónomo colombiano ha creado una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas que permite desde controlar el rendimiento de la leche de una vaca hasta conocer el momento propicio para su inseminación.

Arturo Arciniegas, gerente del grupo Arve, ha logrado que su herramienta, denominada Control Ganadero, sea usada ya por ganaderos de Colombia y países vecinos y se propone ahora dar el salto a Brasil y más allá, con versiones en portugués e inglés.

En una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, en su finca de El Rosal, a unos 20 kilómetros de Bogotá, Arciniegas dijo sobre su aplicación: "me atrevo a afirmar que en el mundo no hay otra igual".

Cuando empezó a desarrollar la herramienta hace año y medio, se propuso hacer que "la tecnología saliera de la ciudad, en donde siempre ha estado, y llegara, por fin, al campo y estuviera al alcance de todos".

El producto busca rentabilidad al posibilitar que los usuarios conozcan aspectos tan importantes como "la salud de una vaca"

El ingeniero, que en 2007 ganó el premio Endeavor con la firma de maquinaria agrícola Ideagro, entendió que Control Ganadero era "una necesidad urgente para dejar de capturar información con lápiz y cuaderno".

Esa reflexión la hace bajo una realidad apremiante: en Colombia once millones de personas viven en zonas rurales y 35 millones de hectáreas están destinadas a la ganadería, con 24 millones de reses.

El producto busca rentabilidad al posibilitar que los usuarios conozcan aspectos tan importantes como "la salud de una vaca, qué tanta leche produce, la fecha en la que va a parir, cuándo se debe hacer una inseminación o cuándo le tocan las vacunas", detalló.

Control Ganadero da la opción asimismo de que el propietario del ganado conozca al detalle la evolución de sus animales, incluso en la distancia, desde donde puede dar instrucciones a sus empleados o tomar determinaciones.

La herramienta es gratuita para el pequeño ganadero, aquel que tiene menos de 30 animales, pero los mayores deben pagar 100 dólares por la afiliación anual.

El Grupo Arve presentó su iniciativa en la Agroexpo, la mayor feria ganadera de Colombia, celebrada en julio pasado en Bogotá.

"Alcanzamos 4 mil 500 descargas y fuimos Top 8 en Apple a nivel latinoamericano tras ser utilizada en Colombia, México, Ecuador, Venezuela y Bolivia, por lo que esperamos terminar este año con 10 mil usuarios", auguró el fundador de la compañía.

Lo más leído

skeleton





skeleton