Crean batería 'blindada' contra frío extremo

Las pilas podrían representar un gran avance para la industria robótica y la exploración espacial.

|
Los desarrolladores de la pila de litio resistente al frío aseguran que no pierde potencia, como sucede con las que existen actualmente. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Científicos en Estados Unidos han desarrollado un nuevo tipo de batería de litio capaz de aguantar temperaturas bajo cero sin perder su capacidad y potencia, revela un estudio publicado el miércoles por la revista británica Nature.

Según sus inventores en la Universidad Estatal de Pensilvania estas pilas podrían mejorar el funcionamiento, por ejemplo, de vehículos eléctricos y permitir avances en el campo de la robótica y la exploración espacial.

En el ámbito doméstico, también los teléfonos móviles inteligentes o las computadoras portátiles podrán sacar mejor partido de sus baterías, que en la actualidad no operan adecuadamente en condiciones de frío extremo, informa EFE.

Esta nueva batería de litio puede recalentarse a sí misma con un gasto de energía mínimo, explica uno de los responsables de la investigación, Chao-Yang Wang, del Departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de la citada universidad.

Calor interno

Hasta la fecha, la pérdida de eficiencia de las actuales pilas de litio en bajas temperaturas se ha subsanado añadiendo "calentadores externos" y material aislante, si bien este remedio aumenta el peso y tamaño de las baterías, lo cual resulta inconveniente para aparatos como los drones de gran altitud.

Para solucionar este problema, los expertos han modificado la estructura de las baterías de litio convencionales incluyendo láminas de níquel en su interior, lo que permite que la corriente se desvíe a través de las placas de níquel y genere calor interno.

Asimismo, toda vez que este proceso ha elevado la temperatura de la batería por encima de los cero grados centígrados, se activa un interruptor que detiene esta acción y vuelve al modo de funcionamiento normal.

Los científicos han demostrado que estas nuevas baterías pueden pasar de menos 30 grados centígrados a cero en tan solo medio minuto, con un consumo de apenas el 5.5 por ciento de su capacidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton