19 de Septiembre de 2018

Tecnología

Mexicanos inventan jeringa que 'no pincha'

El instrumento podría ser eficiente para niños, personas de la tercera edad y enfermos mentales.

El dispositivo VP Band  se compone por una banda elástica que sostiene un cartucho, el cual contiene la aguja y un tubo para la recolección o suministración de tratamientos.(elheraldodesaltillo.mx)
El dispositivo VP Band se compone por una banda elástica que sostiene un cartucho, el cual contiene la aguja y un tubo para la recolección o suministración de tratamientos.(elheraldodesaltillo.mx)
Compartir en Facebook Mexicanos inventan jeringa que 'no pincha'Compartir en Twiiter Mexicanos inventan jeringa que 'no pincha'

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un grupo de investigadores mexicanos desarrollaron el dispositivo VP Band para eliminar el uso de las jeringas, el cual podría ser eficiente para niños, personas de la tercera edad y enfermos mentales, debido a que disminuye el dolor de la punzada por tener sensores de anestesia.

Según publica Notimex, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el director de la compañía INDI Ingeniería y Diseño, Jesús Tamez Duque, indicó que su equipo de trabajo desea reinventar la inyección con un método seguro.

Durante la investigación para el desarrollo del dispositivo se encontró que algunos médicos eclararon reutilizar las jeringas con solo lavarlas, por lo que para prevenir cualquier contagio VP Band contará con un cartucho desechable.

“Es preocupante ver cómo la tecnología, en varios años, no ha entrado mucho en el tema de salud y no se han visto avances, simplemente vemos cuánto tiempo tiene el uso de jeringas”, dijo Tamez Duque.

El dispositivo se compone por una banda elástica que sostiene un cartucho, el cual contiene la aguja y un tubo para la recolección o suministración de tratamientos. Además tiene pequeños electrodos, los cuales brindan electroanestesia para evitar el dolor de la punzada.

El aparato también es ideal para los enfermos con diabetes, personas obesas o con anorexia, pues facilita la localización de la vena por medio de luces.

“Se coloca la banda en el brazo, luego se activan las luces para crear el contraste entre las venas y el brazo; el médico detectará la vena a través de un pequeño orificio del cartucho y al oprimir un botón se activa la anestesia y entra la aguja al mismo tiempo que el catéter”, detalló Tamez Duque.

VP Band todavía no llega al mercado, pero los desarrolladores esperan expandir pronto su tecnología a nivel mundial

Además, la banda del dispositivo podra usarse en varios pacientes, por lo que su objetivo será que todas las enfermeras cuenten con una VP Band para suministrar los tratamientos o extraer sangre.

"Al quedar la aguja y el catéter conectados con la vena, la banda se puede retirar del brazo y solamente se tiene que pegar con cinta el cartucho para seguir alimentando. Por eso nuestro objetivo es que cada enfermera tenga una VP Band y lo único que ocuparía es un cartucho por paciente", dijo Tamez Duque.

"Así podrá dejar el cartucho a cada paciente para continuar administrando medicamentos y llevarse la banda para otro paciente que necesite canalizar", agregó.

El cartucho desechable que contiene la aguja será de diferentes colores según el tipo de aguja y tratamientos a utilizarse.

"Estamos trabajando con las agujas normales, queremos modificarlas y hacerlas más cortas, diseñar con diferentes diámetros para cada tipo de tratamiento", mencionó.

"Nuestro propósito será diseñar cartuchos para cada tipo de aguja y que se vendan en diferentes presentaciones a precios accesibles", puntualizó.

Aunque la VP Band todavía no entra al mercado, los desarrolladores esperan expandir pronto su tecnología a nivel mundial.

"Ya tenemos cartas de intención de compra en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes demostraron interés por adoptar esta tecnología en Monterrey, y una clínica de la Universidad de Monterrey (Udem)", comentó Tamez Duque.

Sin embargo, aún realizan pruebas para que el proyecto sea aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). La meta es que en diciembre se hagan pruebas clínicas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios