Crean robots para ayudar a niños autistas

Están diseñados para enseñar a los menores a desarrollar las habilidades básicas de aprendizaje social.

|
El robot será capaz de dar indicaciones verbales y gestos al niño. (grupoeducativa.com)
El robot será capaz de dar indicaciones verbales y gestos al niño. (grupoeducativa.com)

Glow Murata/Milenio
MÉXICO, D.F.- Un equipo de la Universidad de Vanderbilt en colaboración con expertos en autismo, además de crear aplicaciones y plataformas, está trabajando en robots humanoides para ayudar en la captación de atención de los niños.

Los ingenieros mecánicos y expertos en autismo han construido un sistema adaptativo utilizando NAO, un robot totalmente programable. Junto con cámaras, sensores y computadoras, el robot amigable está diseñado para ayudar a los niños a desarrollar las habilidades básicas de aprendizaje social.

El robot será capaz de dar indicaciones verbales y gestos al niño para atraer su atención, ya que para las personas con autismo el contacto visual puede resultar difícil de mantener con otras personas y objetos circundantes y este pretenderá estimular esta capacidad.

Un estudio fue el que inspiró dicha creación y es que se encontró que las personas con un trastorno del espectro autista pasaron mucho más tiempo mirando el robot humanoide que un niño con un desarrollo normal, esto sucedió gracias a la menor intimidación y la ansiedad.

Los niños experimentan ansiedad al interactuar con otras personas ya que piensan que tienen que cumplir con las expectativas", dice Sarkar Mashable. "Aquí saben que el robot no espera nada y lo que no está intimidado por la demanda, mientras que un terapeuta humano puede obtener molesto o impaciente."

Además el robot funcionará con pantallas para introducir canciones y videos y despertar así el interés de los pequeños. Los terapeutas afirman que después de un tiempo de prueba, el robot podrá ser utilizado en casa.

noticias relacionadas