¿Sobrevivirías a la cuarentena si no existiera Internet?

Durante el confinamiento se ha vuelto esencial para la comunicación y la reducción de la ansiedad.

|
Hasta antes de la pandemia por Coronavirus 2019, en México 83 millones de personas tenían acceso a Internet, lo que representa a 66% o dos terceras partes de la población mexicana. (Foto: Archivo Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 Ciudad de México.- De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, hasta antes de la pandemia por Coronavirus 2019, en México 83 millones de personas tenían acceso a Internet, lo que representa a 66% o dos terceras partes de la población mexicana.

Pero esto no significa que cuenten con la formación y dominio para el uso de este medio de comunicación, ni que puedan potencializar y aprovechar las herramientas que ofrece, explicó Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

"México carece de alfabetización digital para el desarrollo de habilidades enfocadas a tareas en un ambiente digital, mientras que en países europeos existen leyes que obligan al Estado a impartir este tipo de educación".

"El Estado debería garantizar que los estudiantes tengan por lo menos una materia dedicada a la formación y entendimiento de los medios digitales, pero aquí no existe una ley al respecto, y ni siquiera ha sido considerada".

Estar conectados a internet se ha vuelto esencial durante la pandemia por Covid-19; para permitir a las personas mantenerse informadas, entretenidas y conectadas con sus familias y seres queridos.

También te puede interesar: La mitad de los hogares en México ya cuentan con internet fijo

Antes de la pandemia se pensaba que Internet aislaba a las personas, las individualizaba y generaba retraso educativo. Antes de la Covid-19 existía el trabajo en casa y la educación virtual  pero bajo la dinámica impuesta por el confinamiento la demanda del servicio de Internet se ha intensificado para ofrecer clases virtuales, reuniones a distancia y el envío de datos.

"Se menospreciaba esta herramienta, incluso la vulgarizaban al considerarla un medio que sólo servía para el entretenimiento o que sólo difundía rumores y noticias falsas, pero con esta coyuntura vemos que su dinámica de construcción social cambió, pues ha unido a las personas en el ámbito social, en el ejercicio laboral y educativo", dijo.

Durante el día de Internet, que se conmemora el 17 de mayo, la red aporta elementos para la socialización, y con ello permite controlar o disminuir la ansiedad que provoca el confinamiento al derribar estereotipos y críticas que se tenían. Uno de los problemas es que a través de Internet también se ha agudizado la difusión de noticias falsas y los discursos de odio, que polarizan a la población.

"El ciberespacio se utiliza para una 'pandemia de desinformación', que ha generado ansiedad y pánico; incluso han surgido discursos discriminatorios que han derivado en violencia contra ciertos segmentos, como el personal de salud, y provoca la polarización en torno a ciertas iniciativas o personajes, y la pérdida de credibilidad en actores de medios de comunicación y de la política".

 

Lo más leído

skeleton





skeleton