Escándalo en Youtube por 'agujero de gusano' en videos de menores

La denuncia de un youtuber ha llevado a grandes compañías a retirar su publicidad de la plataforma.

|
Youtube señaló que varias cuentas y comentarios han sido desactivados tras la denuncia. (El Expectador)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS El youtuber Matt Watson ha destapado un “agujero de gusano” en el que la columna de recomendaciones de YouTube se llena de vídeos protagonizados por niñas y niños.

De acuerdo a El país, no son vídeos con contenido explícito: aparecen los menores hablando de su rutina diaria o haciendo ejercicio, por ejemplo, pero los comentarios están llenos de expresiones desagradables. Incluso marcan los momentos del clip susceptibles de ser sexualizados, a pesar de que se trata de gestos o situaciones inocentes protagonizadas por niños que muchas veces no tienen ni 10 años. También hay enlaces a otros vídeos (que ahora aparecen como borrados) y propuestas para añadirse unos a otros como contactos.

También te puede interesar: Spotify, Minecraft y Pokémon Go podrían instalarte un virus

En algunos casos se trata de canales creados por los menores, pero en otros es contenido robado y vuelto a subir desde cuentas anónimas. Algunos de estos vídeos tenían además publicidad. La plataforma compensa económicamente y de forma automática a los canales que incluyen anuncios en antes de la reproducción de sus vídeos, lo que se conoce como pre-roll.

Hemos replicado el método para llegar a este “agujero de gusano” que denuncia Watson: basta con hacer una búsqueda como “yoga”, “gymnastics stretch” (estiramientos de gimnasia) o “bikini haul”, que son vídeos en los que mujeres (adultas) muestran bikinis. Tras pinchar alrededor de cinco veces en los vídeos de las recomendaciones, la columna de la derecha se llena de escenas con menores. Algunos de estos vídeos tienen millones de reproducciones a pesar de tratarse de menores desconocidos.

YouTube ha reaccionado tras esta denuncia. En un comunicado que remite a Verne, la compañía explica que "cualquier contenido -incluyendo comentarios- que ponga en peligro a menores es abominable y contamos con políticas claras que lo prohíben en YouTube”. 

La empresa explica que, en los últimos días, ha "deshabilitado comentarios en decenas de millones de vídeos que incluyen a menores". También ha "revisado y borrado miles de comentarios inapropiados", ha eliminado 400 perfiles y los ha denunciado a las autoridades. La plataforma también ha eliminado “docenas de vídeos publicados con intenciones inocentes, pero que claramente ponían a menores en riesgo”.

Aun así, y tras la publicación del vídeo de Watson, muchas empresas han anunciado que retiran su publicidad de la plataforma hasta que esto se solucione. Entre ellas, y según han confirmado varias empresas a Bloomberg –como Doctor Oetker, Nestlé y la creadora de Fortnite, Epic Games–. Otras, como Purina y Canada Goose, han anunciado la misma acción en Twitter.

Lo más leído

skeleton





skeleton