12 de Diciembre de 2017

Tecnología

Este guante ayudará a la comunicación de las personas sordociegas

El gadget es capaz de mandar y recibir vibraciones a través de dispositivos móviles.

El guante puede mandar y recibir señales que se traducen a vibraciones. (Los Tiempos)
El guante puede mandar y recibir señales que se traducen a vibraciones. (Los Tiempos)
Compartir en Facebook Este guante ayudará a la comunicación de las personas sordociegasCompartir en Twiiter Este guante ayudará a la comunicación de las personas sordociegas

Agencias
VALLADOLID, España.- Miembros del Laboratorio de Electrónica y Bioingeniería junto al Grupo de Comunicaciones Ópticas de la Universidad de Valladolid (UVa), en España, desarrollaron un guante y una faja abdominal vibrotáctil cuyo fin es ayudar a las personas sordociegas a comunicarse mediante mensajes que transmiten conceptos, informa el portal web Los Tiempos.

Otra de sus ventajas es que cualquier usuario con un teléfono móvil y sistema operativo Android puede comunicarse con estas personas gracias a una aplicación gratuita, denominada TactileCom, desarrollada en el Laboratorio de la UVa y que es capaz de transmitir los mismos mensajes conceptuales.

También te puede interesar: Humanoide china da su primer entrevista en Skype

Este trabajo se inicia hace aproximadamente cinco años, cuando el grupo contactó con la Asociación de Sordociegos Castilla y León y la Asociación de Padres y Amigos del Sordo para conocer sus necesidades y realizar pruebas e intercambios con ellas.

Los sordociegos presentan carencias en los dos sentidos que se usan habitualmente en la comunicación, la vista y el oído, aunque frecuentemente “presentan un pequeño resto visual”, explica uno de los investigadores, el profesor de la UVa Alonso Alonso.

El guante tiene cinco estimuladores que pueden vibrar a dos frecuencias diferentes o no vibrar, y desde un móvil se pueden enviar y recibir mensajes

Así, los sistemas de comunicación que utiliza un sordociego se basan fundamentalmente en el tacto.

Para lograr una mejoría en esta comunicación tan compleja, los investigadores vallisoletanos habilitaron un sistema de ayuda que emplea estimuladores táctiles con los que es posible “transmitir conceptos, no palabras, que son útiles para la comunicación con estas personas”, precisa.

Estos estimuladores táctiles han sido integrados en un guante, cuya viabilidad técnica ha sido probada con éxito, y en la actualidad se están instalando sobre una faja abdominal que puede llevarse bajo la ropa. El sistema del guante y el de la faja funcionan de la misma manera.

“El guante contiene un conjunto de cinco estimuladores, uno encima de cada uña de los dedos (para no estorbar en el manejo de la mano) que pueden vibrar a dos frecuencias diferentes o no vibrar", señala el investigador; que explica: "Combinando las tres posibilidades de vibración y los cinco dedos se puede construir un extenso conjunto de mensajes conceptuales que los sordociegos pueden aprovechar".

El interlocutor, desconocedor de los lenguajes propios de los sordos y sordociegos, puede enviar los mensajes conceptuales hacia el sordociego empleando el móvil Android con la app gratuita. "La aplicación tiene muchas posibilidades de uso, pero, en resumen, podemos contar que presenta en pantalla el conjunto de mensajes que el interlocutor puede enviar al sordociego”, detalla Alonso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios