18 de Diciembre de 2017

Tecnología

Destaca el contenido de tu web

De acuerdo con la teoría de lectura en patrón de "F", los internautas comparten hábitos de lectura; si el lector no encuentra rápido la información, busca en otro sitio.

La investigación detecta el movimiento de los ojos al ver un sitio. (Agencia Reforma)
La investigación detecta el movimiento de los ojos al ver un sitio. (Agencia Reforma)
Compartir en Facebook Destaca el contenido de tu webCompartir en Twiiter Destaca el contenido de tu web

Jimena Larrea/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Sin importar tener buena redacción o la calidad de los contenidos, si no los distribuyes correctamente en tu sitio web o blog, tus lectores se perderán lo que compartes con ellos y tu página no tendrá los resultados deseados.

De acuerdo con la teoría de lectura en patrón de "F", los internautas comparten hábitos de lectura. Primero escanearán visualmente de manera vertical el lado izquierdo del sitio para ver si la información disponible es de su interés. Si el lector no la encuentra rápidamente, buscará en otro sitio.

Los hábitos de lectura en "F" fueron detectados por Jakob Nielsen y su equipo desde el 2004, cuando midieron el movimiento de los ojos de las personas frente al monitor y detectaron las zonas de mayor popularidad con mapas de calor. Kara Pernice, directora de Nielsen Norman Group, ha participado en estos estudios desde entonces y asegura que, hasta el estudio realizado el año pasado, el patrón de lectura no ha cambiado.

"Los usuarios comienzan a leer con buenas intenciones. Al inicio, leerán más hacia la derecha y luego volverán al inicio del texto como lo haría una máquina de escribir. Cada vez moverán los ojos menos a la derecha hasta simplemente escanear el texto como si fuera una columna del lado izquierdo", explicó Pernice.

En un sitio web, los primeros dos párrafos del texto son los más importantes, ya que ahí decidirán los internautas si la información les interesa o no. La cantidad de palabras leídas dependerá del interés y la obligación que estos tengan con la información, explicó la cabeza de Nielsen.

"En uno de los estudios, cuando dijimos a los voluntarios que al final del ejercicio aplicaríamos un examen, no sólo leyeron toda la información sino que lo hicieron más de una vez. Sin embargo esa no es la norma con las páginas web. Cuando las personas buscan cierta información, probablemente sólo leerán el título del texto y decidirán en las primeras palabras si continúan o no.  La distribución del texto es importante", consideró Pernice.

De acuerdo con Herbert Hernández, CEO de Ábaco Metrics, sólo 20 por ciento de los usuarios recorre con su vista una buena parte de un sitio web. Por eso, es recomendable acomodar lo más importante en la primera página.

Por otra parte, Hernández definió tres perfiles de visitantes que los creadores necesitan tomar en cuenta: el práctico, que son las personas que escanean la mayor parte de los sitios al leer sólo los títulos o contenidos destacados; el detallista, que abarca aquellos usuarios que leen todo de principio a fin; y el intermedio, que al realizar un escaneo se detiene en ciertos puntos.

"Al desarrollar un sitio tienes que tomar en cuenta los tres perfiles. No sabes quién podría ser tu cliente. El que tengas un mayor o menor número de usuarios no equivale a tener visitas de buena calidad, es decir, aquellas que logran que los lectores se enganchen con el contenido y consuman varias páginas", puntualizó Hernández.

Recomendaciones

Sigue los consejos de la directora de Nielsen Norman Group y el CEO de Ábaco Metrics para hacer el texto de tu sitio más atractivo.

1. El área más vista es arriba a la izquierda y la menos notoria es abajo a la derecha.

2. Los primeros dos párrafos de tu información deberán presentar los datos más importantes.

3. Diferenciar los títulos y cabezas con un color, fuente o tamaño los hará más atractivo.

4. Ve al grano. Muchas personas no tienen tiempo para chistes o ganchos complicados.

5. Evita palabras mercadológicas y escribe en un lenguaje que cualquiera entienda.

6. Da un resumen de los temas en los subtítulos.

7. Define palabras clave de búsqueda para que otros encuentren tu contenido en los buscadores.

8. Asegura que el breve texto de tu página que aparece en los buscadores sea directo y entendible.

9. Sé congruente con lo que anuncia la liga de tu sitio y el contenido. Una liga es una promesa.

10. Verifica constantemente que las ligas a tu contenido funcionen para evitar perder lectores.

En el móvil no

La teoría de la "F" no aplica en smartphones ni tabletas. Según Nielsen, la concentración de los lectores en dispositivos móviles es dos veces más difícil.

1. Al ser más pequeña la pantalla, hay un menor contexto sobre la información.
2. El usuario debe de navegar más para llegar a donde desea.

3. La lectura requiere de actividades secundarias, como desplazarse o dar clic en otras ligas.

4. El usuario invierte más tiempo buscando un dato.

5. Los sitios largos son más complicados de revisar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios