Doodle muestra la caída del Muro de Berlín (video)

El buscador de Google muestra un video que recuerda cómo se eliminó el Muro de la vergüenza para dar paso a la unión de Alemania.

|
Google recuerda con un 'Doodle' la caída del Muro de Berlín, ocurrida la noche del 9 de noviembre de 1989. (Captura de pantalla/Google)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Google, con su ya famoso 'Doodle', recuerda el momento en el que parte de los seres humanos hicieron caer las barreras que los separaban: el Muro de Berlín, la frontera de más de 150 kilómetros que cayó tras 28 años de su levantamiento.

El 'Muro de la vergüenza', llamado así por la división de la humanidad que representaba, cayó la noche del 9 de noviembre de 1989, horas después de que el gobierno de la República Democrática Alemana eliminó las restricciones de viaje hacia la Alemania occidental.

El famoso buscador recuerda ese momento a través de un doodle en video, el cual rememora al mundo a través de fotografías y grabaciones cómo fue ese momento de unión entre una nación dividida, y cómo fragmentos de esa gran barrera han sido enviados a varias naciones como testimonio de esa época.

“Este trozo grafiteado de hormigón, una vez a la división literal, se ha transformado en un símbolo de unidad, un recordatorio a los transeúntes del triunfo del espíritu humano colectivo”, dice una nota firmada por Ryan Germick y Liat Ben-Rafael, del equipo de doodles de Google, según publica CNN. 

Londres, Seúl, Madrid, Moscú, Buenos Aires, Budapest, Kiev, Nueva York, y Berlín son algunas de las ciudades que guardan fragmentos del muro y que aparecen en el doodle, musicalizado por Nils Frahm, un músico que creció en Alemania y que compartió esta reflexión:

“Yo tenía 7 años cuando miles de coches con rótulos de Alemania del este llegaron a mi ciudad natal Hamburgo y llenaron el aire con el olor de un extraño humo azul. Vi abrazarse a extraños desconocidos, con lágrimas en sus ojos, con su voz cansada de cantar. Yo era demasiado joven para comprender, pero sentí que la vida era diferente ahora y tan diferente era mejor”, recuerda Frahm.

“Ahora es nuestra obligación contar esta historia a todos aquellos que no pudieron estar allí, que no podía sentir la chispa de la revolución pacífica por sí mismos, y lo más importante, que no pueden recordar cómo se siente cuando su existencia es encarcelada por muros de hormigón. Es el momento de celebrar los 25 años de la unidad”, dijo el músico en la nota de Google.

Alemania ha celebrado desde la semana pasada la caída del Muro de Berlín y la unión de su nación, en días en que las guerras y divisiones físicas e ideológicas siguen resonando por todo el mundo.

Aquí puedes ver el video-doodle completo:

Lo más leído

skeleton





skeleton