La gente compra drones 'para espiar a la vecina'

El precio de uno de estos aparatos puede llegar a los 200 mil pesos, pero no cualquiera puede utilizarlo adecuadamente.

|
Quien compre un dron debe registrarlo ante la Dirección General de Aeronáutica Civil. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La fiebre por obtener una mejor ´selfie´ o para mostrar con mejores ángulos los detalles de unas vacaciones han hecho que el público en general decida adquirir un dron, sin embargo, este aparato no es para todos, señaló Arturo Cruz García de la empresa geoespacial Terrasat.

El experto en drones aseguró que, a pesar de las modas, las personas no deberían “comprar por comprar”, a menos que el dron sea utilizado para lograr una aplicación o un desarrollo, de preferencia industrial o de investigación científica.

“La gente luego llega preguntando si con el dron se puede espiar a la vecina o que si se puede utilizar para grabar unos 15 años, pero la recomendación en la actualidad es que los compren si realmente es necesario”, expuso a Notimex.

“A veces por lo que ven en las películas, la gente cree que pueden grabar a grandes distancias o incluso hay autoridades que piensan que podrán vigilar municipios completos, ¿se va a poder hacer? Sí pero no ahora”, aclaró.

Cruz García recalcó que el dron es un vehículo aéreo no tripulado que tiene un valor comercial que va desde los 30 mil a los 200 mil pesos, mientras que en el terreno empresarial van desde los 200 mil a los tres millones de pesos.

“Esto quiere decir que esos que se venden de a 500 a 600 pesos no serían ni drones, los rangos mínimos en la actualidad para que se le pueda decir dron van de los 30 mil a los 200 mil pesos”, expresó.

No es para experimentos

Así el experto, quien participa en el primer Simposio de Aplicaciones Científicas y Técnicas de los Vehículos no Tripulados que se realiza en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció una serie de recomendaciones para antes y después de adquirir un dron.

“Lo primero es entender que la tecnología aún está limitada para no fantasear de más. Nosotros damos cursos de asesoramiento para aprender a manipularlos y ese sería un segundo punto, pues es como en los coches, antes de comprar uno hay que aprender a manejar”.

Manifestó que este tipo de cursos que ofrecen las empresas brindan información sobre la legislación, normas meteorológicas y el cuidado y mantenimiento del dron. Asimismo, resaltó la importancia de buscar en manuales, foros y tutoriales certificados las características, obligaciones y responsabilidades para volar un dron.

“Otra sería no alejarlo más de 30 metros; no comprarlo para experimentar de forma riesgosa; alejarse de niños, tanques de gas y de propiedad privada; y una vez comprado registrarlo es primordial, es lo primero que se debe hacer antes de sacarlo del empaque ante la Dirección General de Aeronáutica Civil”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton