Aspirante a la Casa Blanca propone dividir a Facebook, Google y Amazon

Con su iniciativa, Elizabet Warren busca la “neutralidad de las plataformas”.

|
Elizabeth Warren es una política estadounidense especializada en derecho. Junto a Obama y Hillary Clinton, es considerara una le las líderes con mayor influencia en EU. (Foto: Facebook @ElizabethWarren)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

Cancún.- Elizabeth Warren, senadora demócrata y aspirante a la Casa Blanca, propuso hoy un plan para lograr la “neutralidad de plataformasdividir y limitar el poder de Facebook, Google y Amazon y promover mercados tecnológicos internos más competitivos.

En un documento publicado en la popular plataforma Medium, y luego de hacer referencia a la batalla legal que en los 90 orilló a Microsoft a dejar que otras empresas florezcan en California, el Team Warren o Equipo de Warren asegura que la historia “demuestra por qué es tan importante promover la competencia”.

“Permite que las nuevas empresas innovadoras crezcan y prosperen, lo que empuja a todos en el mercado a ofrecer mejores productos y servicios. ¿No estamos todos contentos de que ahora tenemos la opción de usar Google en lugar de estar atrapados con Bing”, cuestiona la política considerada como uno de los candidatos demócratas serios en la carrera por las elecciones 2020 de los Estados Unidos.

También te puede interesar: Diputado de Morena propone un impuesto a Facebook

Este tema forma parte de los propuestas con que Warren persigue la candidatura presidencial de 2020. De concretarse, supondrá un duro golpe a los negocios digitales y al tratamiento que hacen de la información de sus usuarios alrededor del mundo.

En sus prioridades, la demócrata pretende activar nuevas normas para que las grandes compañías de tecnología no concentren varias actividades a la vez.

“Eso significa separar Facebook de Instagram y WhatsApp; Amazon de Whole Foods; Google de Nest y más”, dijo Warren.

En su opinión, las grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos proporcionan productos valiosos, pero también ejercen un enorme poder en nuestras vidas digitales.

“Casi la mitad de todo el comercio electrónico se realiza a través de Amazon. Más del 70% de todo el tráfico de internet se realiza a través de sitios propiedad de Google o Facebook”, advierte la líder que se ha apuntado ya para la Casa Blanca.

Según Infobae, en el marco de esta iniciativa, se planea crear dos niveles de compañías que estarían alcanzadas por las nuevas regulaciones. Por un lado, aquellas con ingresos anuales de USD 25 mil millones o más; y por otro las que tienen una facturación de USD 90 a 25 mil millones.

En el caso de las primeras, se requeriría una separación estructural entre sus productos y el mercado virtual donde los ofrecen; en tanto que a las empresas del segundo grupo, es decir las más pequeñas, no se las obligaría a establecer esta separación entre productos y mercado. De todos modos estarían sujetas a otras normas de control.

“Mi administración restablecería la competencia en el sector tecnológico al tomas dos pasos principales: Primero, aprobar una legislación que requiere que las grandes plataformas tecnológicas se designen como ‘Utilidades de plataforma’ y se separen de cualquier participante en esa plataforma (...) Segundo, mi administración nombraría reguladores comprometidos a revertir las fusiones tecnológicas ilegales y anticompetitivas”, asentó Warren en Medium.

A fin de que esta propuesta sea firmada por el mayor número de simpatizantes, la demócrata puso a disposición de los ciudadanos estadounidense una plataforma para recabar sus firmas en apoyo a su propuesta de impulsar el crecimiento de un mayor número de empresas tecnológicas y combatir la concentración de grandes negocios en pocas manos, misma que puede consultarse en su página oficial.

Lo más leído

skeleton





skeleton