Alumnos de la UNAM crean robots para protección civil

El 'omnimóvil' es un 'todoterreno' capaz de enfrentar derrumbes por sismos o explosiones, así como detección de fugas de gas.

|
Los alumnos del FES Aragón desarrollan otro dron para exploración acuática. (mimorelia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Estudiantes de la UNAM desarrollan dispositivos de vanguardia para supervisión y monitoreo remotos, como el "omnimóvil", un robot "todo terreno" que por sus características resulta muy útil para la labor de protección civil.

Coordinados por Humberto Mancilla, los jóvenes trabajan en ese prototipo, que muestra movimientos diagonales, laterales, frontales y reversa, lo que le permite maniobrar en espacios reducidos, de acuerdo con Notimex.

El dispositivo es capaz de hacer frente a situaciones como un derrumbe por sismo o explosión, pues sus sensores le brindan la capacidad de esquivar o pasar por encima de las piedras en busca de señales de vida o detectar fugas de gas.

Por esas funciones es ideal para apoyar a bomberos o grupos de rescate en sitios donde su labor compromete la integridad de las personas, indicó en un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Investigación sin daño

Los alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón también desarrollan un dron con aplicaciones de monitoreo acuático de precisión, que permitiría efectuar labores de investigación con imágenes fotográficas y video de arrecifes de coral, sin dañarlos.

Ese vehículo no tripulado enviaría información de forma remota a los centros de investigación en la exploración de zonas de riesgo, como en la industria petrolera, o que presenten daños radiactivos.

Sylvana Martínez Peredo y Samuel Ledezma Flores, quienes participan en el proyecto, explicaron que los aparatos de ese tipo tienen gran potencial en áreas diversas porque pueden desplazarse con rapidez y superar cualquier obstáculo.

La siguiente fase será revestir al dron con un material no agresivo con el ecosistema que le permita sumergirse entre 30 y 40 metros con una cámara acuática de alta resolución y sistema inalámbrico.

Mucho aporte

Los jóvenes dijeron que les emociona contribuir en ese aspecto, pues existe la necesidad de instrumentos con esas características para facilitar las tareas de investigación.

En tanto, Mancilla Alonso subrayó que los alumnos de Aragón han aportado mucho y como académico manifestó su satisfacción por el grupo multidisciplinario con esa filosofía de vida, lo que permite un compromiso intenso con sus prototipos.

"Eso nos puede dar como institución una carta de presentación fuerte, debemos fomentar en los jóvenes que dejen de casarse con lo comercial y generar nuestras propias soluciones", señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton