Europa frena a Apple: ordena usar cargador USB Tipo-C en sus equipos

La medida comenzará su aplicación una vez que los estados miembros de la Unión Europea adapten sus políticas.

|
Europa frena a Apple: ordena usar cargador USB Tipo-C en sus equipos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Parlamento Europeo votó abrumadoramente a favor de respaldar la legislación de la UE que estandarizará los cargadores móviles en USB Tipo-C, allanando el camino para que la ley comience a aplicarse a fines de 2024.

Los eurodiputados han estado presionando por la medida de los desechos electrónicos durante más de una década, por lo que el voto plenario masivo y afirmativo de hoy, de 602 a favor de la directiva y solo 13 en contra (más 8 abstenciones), no es una sorpresa.

Los parlamentarios también presionaron anteriormente para expandir las reglas comunes de los cargadores para incluir más tipos de dispositivos electrónicos de consumo portátiles (incluidas las computadoras portátiles).

Sin embargo, la directiva aún no es ley: todavía necesita la aprobación final del Consejo, pero ese paso se considera una formalidad dado el acuerdo político provisional ya alcanzado entre los colegisladores este verano.

Una vez que el Consejo haya aprobado, la directiva entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y los Estados miembros tendrán 12 meses para transponer las normas, y 12 meses después de que finalice el período de transposición para aplicarlas.

Por lo tanto, parece que comenzará a funcionar a fines de 2024, cuando todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras vendidos en la UE deberán estar equipados con un puerto de carga USB tipo C.

Después de eso, hay una segunda fecha límite, la primavera de 2026, cuando la obligación se extenderá a las computadoras portátiles.

Productos lanzados antes de la fecha de aplicación, no entrarán en la dinámica

Los productos colocados en el mercado de la UE antes de la fecha de aplicación de la directiva no entrarán en el ámbito de aplicación, por lo que tendremos que ver si hay una lucha por parte de los fabricantes para eliminar el inventario regional existente que no sea USB-C tirándolo al mercado. antes de la fecha límite de 2024.

También habrá muchos ojos en lo que hace el fabricante de iPhone Apple, y qué tan rápido se mueve para adoptar USB-C en su conjunto de teléfonos móviles, dado que ha sido tan estricto con su estándar patentado de carga de teléfonos inteligentes (y todos los dongles que puede vender alrededor del puerto Lightning).

"Independientemente de su fabricante, todos los nuevos teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares y cascos, consolas de videojuegos portátiles y altavoces portátiles, lectores electrónicos, teclados, ratones, sistemas de navegación portátiles, auriculares y portátiles que se pueden recargar mediante un cable con cable, operando con una entrega de energía de hasta 100 Watts, deberá estar equipado con un puerto USB Tipo-C", escribe el parlamento en un comunicado de prensa.

Todos los dispositivos que admitan carga rápida ahora tendrán la misma velocidad de carga, lo que permitirá a los usuarios cargar sus dispositivos a la misma velocidad con cualquier cargador compatible".

El impulso de Europa por un cargador común está creando una atracción reflexiva en otros lugares.

Este verano, un trío de legisladores estadounidenses aprovechó la directiva de la UE para presionar a Estados Unidos para que hiciera lo mismo y adoptara un estándar de cargador común USB-C para 2024.

(Con información de El Universal)

Lo más leído

skeleton





skeleton