Google homenajea a científico que 'descifró' la aurora boreal

Buscador modificó su pantalla de inicio para recordar el nacimiento del físico sueco, uno de los fundadores de la espectroscopia.

|
Angstrom se dedicó a estudiar el fenómeno de las auroras boreales. (Google)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Como es tradición, el buscador Google reemplaza su tradicional logo multicolor por alguna imagen interactiva que busca conmemorar hechos importantes para el mundo.

En esta ocasión el doodle hace referencia a Anders Jonas Angstrom, uno de los fundadores de la espectroscopia, que es el estudio de la absorción y la emisión de luz y otra radiación por la materia.

Google celebra la aportación de este físico y astrónomo nacido en 1814 en Suecia, quien luego de convertirse en profesor de física se interesó por el estudio de la espectroscopia.

El doodle muestra a Angstrom en sus estudios de los espectros luminosos que cuando los definió en términos de longitudes de onda en la década de 1850 ganó el derecho a que esa medida llevara su apellido, según publica el sitio web mexico.cnn.com.

Además de que sus estudios del espectro del Sol lo llevaron a descubrir que en su atmósfera hay hidrógeno, en 1867 fue el primer científico en documentar la composición de las auroras boreales, definiendo la región amarilla y verde tan característica de este espectáculo más común en el hemisferio norte (aunque también existen las auroras australes).

Este espectáculo se produce por la caída de partículas del Sol que se descomponen al ingresar a la atmósfera, en las regiones polares del planeta.

Sus aportaciones también fueron importantes para definir la capacidad de los cuerpos para conducir el calor (conductividad térmica), que ayudó a la ciencia a encontrar los materiales que son más capaces de transportar la energía eléctrica.

Su principal estudio óptico fue el Optiska Undersökningar que presentó en la Academia de Estocolmo a sus 40 años en el que demostró que una chispa emite dos espectros, lo que no había sido determinado hasta ese momento.

Angstrom murió a los 59 años en Upsala, Suecia, donde vivió casi toda su vida y realizó sus principales estudios.

Lo más leído

skeleton





skeleton